El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), anunció a bomba y platillo el mayor parque infantil 100% inclusivo que fue inaugurado el pasado viernes 14 mayo, algo que había despertado gran interés, sobre todo en las familias con niños y niñas con alguna discapacidad.
En la propia nota de prensa en la web del ayuntamiento, podemos ver algunas de las imágenes del parque y de la ubicación de estos columpios donde se aprecia que no es inclusivo.
Para que un espacio o atracción sea inclusivo, debe cumplir los criterios de accesibilidad, ya que estos permiten que todas las personas puedan moverse, sentir, comprender e incluso participar, criterios que se aprecia que no se cumplen por el tipo de terreno y/o atracciones.
Esta situación ha llevado a Rafael Lozano, padre de una niña con discapacidad, a denunciar a través de Facebook la situación y decepción vivida. En su publicación con más de 5000 compartidos, se puede ver cómo su hija no puede acceder ni siquiera acercarse a los propios columpios del parque, algo que esperaban como un día grande señalado en el calendario de su casa.
Ella, que aunque no habla, estoy seguro q si lo hiciera, me habría dicho..¿Papá dónde está eso que me prometiste?, afirma Rafael.
Y sin respuesta y un nudo en la garganta nos fuimos para casa porque por desgracia en este pueblo (TOMARES) mi hija y tantos niños con capacidades diferentes no tienen derecho a jugar como el resto, zanjó.