La Comunidad Autónoma de Andalucía, al igual que la mayoría de comunidades autónomas, cuenta con una serie de ayudas y prestaciones específicas dirigidas a las personas con discapacidad. El Gobierno Andaluz, en los últimos años, ha apostado de forma decidida por la accesibilidad y mejorar la vida de este colectivo de personas, aunque aún queda mucho camino por recorrer.
Una de las principales ayudas que contempla el Gobierno Andaluz está dirigida a la contratación de personas cuidadoras para personas con discapacidad dependientes. Las ayudas para este tipo de contrataciones se pueden realizar en dos periodos durante el año: Del 1 al 31 de enero, y del 1 al 31 de julio.
Al respecto, desde la Administración explican que «la Junta de Andalucía convoca todos los años ayudas para las familias que contraten a una persona para la atención y el cuidado de un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad que tenga reconocido al menos un 75% de grado de discapacidad o padezca enfermedad crónica que requiera una atención continuada».
Ayudas para personas con discapacidad
Además de las ayudas para contrataciones de cuidadores de personas con discapacidad, la Comunidad Autónoma de Andalucía también contempla otras ayudas y prestaciones al respecto. Estas son algunas de ellas, tal y como informan desde la Junta de Andalucía:
- Prestaciones Sociales para personas con discapacidad (PSPD).
- Subvenciones individuales para personas con discapacidad.
- Prestación ortoprotésica del Servicio Andaluz de Salud.
- Ayudas relacionadas con el empleo.
- Ayudas relacionadas con el transporte.
A continuación, vamos a explicar de forma más detallada algunas de estas ayudas destinadas a personas con discapacidad vigentes en Andalucía. Por ejemplo, la PSPD es un conjunto de prestaciones que tienen como finalidad proporcionar a las personas con discapacidad los recursos necesarios para el ejercicio de sus derechos.
En este sentido, las prestaciones sociales contemplan: Garantía de ingresos mínimos, Ayuda de tercera persona, movilidad y compensación de gastos de transporte.
Por su parte, las subvenciones individuales tienen como objetivo facilitar la mayor autonomía posible de las personas con discapacidad; mientras que las prestaciones ortoprotésica se recogen en el Catálogo General de Ortoprotésica, que son prescritas, dispensadas y financiadas por la administración sanitaria de la Junta de Andalucía.
Respecto a las ayuda de empleo para para personas con discapacidad, desde la Junta de Andalucía explican que «el Servicio Andaluz de Empleo mantiene ayudas para facilitar el acceso o adaptación a un puesto de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas de personas con discapacidad».
A través del siguiente enlace puedes acceder a la página web de la Junta de Andalucía y consultar todos los detalles referentes a las ayudas vigentes para personas con discapacidad en el territorio andaluz.