La dieta mediterránea: una alimentación saludable que ayuda a prevenir la obesidad

Los expertos aseguran que la dieta mediterránea es una de las más completas y más saludables que cualquier persona puede incluir en su día a día para evitar la obesidad

Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea es uno de los tipos de alimentación que más recomiendan los expertos. Esta proviene de las zonas más cercanas al mar mediterráneo. De ahí que las características principales que la componen sean incluir productos frescos, sin procesar y con un gran aporte de minerales y nutrientes.

Cada vez más personas están viendo los beneficios de llevar a cabo esta dieta mediterránea en su día a día, y es que además en España es algo que tenemos muy al alcance de nuestra mano. Cualquier alimento que se considere que está dentro de esta dieta, vamos a poder comprarlo fácilmente en el supermercado. Algo que no ocurre en otros países donde es más difícil acceder a estos productos.

Es por ello que en países como Estados Unidos, la dieta está más enfocada al consumo de productos ultraprocesados y muy azucarados. Y es que para ellos, por ejemplo, resulta más económico comprar un paquete de magdalenas que medio kilo de manzanas. Por lo que llevar a cabo esta dieta mediterránea no está al alcance económico de todo el mundo.

Debido a su aporte calórico, la dieta mediterránea es una alimentación adecuada para prevenir la obesidad

Los alimentos que se incluyen en la dieta mediterránea son los huevos, los lácteos, el aceite de oliva, la carne fresca y el pescado, entre otros. Todo estos productos aportan al organismo un bajo nivel calórico si lo cocinamos adecuadamente. Por lo que los profesionales dedicados a la nutrición recomiendan este tipo de dieta para prevenir la obesidad.

Obesidad
Obesidad

De hecho, es una alimentación que podemos incluir en la dieta de los niños ya que va a ayudar a mejorar el funcionamiento de su organismo y prevenir desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro. Y es que una mala rutina de alimentación diaria basada en bollería y productos azucarados puede ser nefasta para su salud en el futuro.

La dieta mediterránea se considera una forma de alimentación equilibrada y muy variada. Y es que podemos encontrar muchos productos saludables que forman parte de ella, además de procesos de elaboración que evitan el exceso de grasas, salsas o aceite refinado.

Los alimentos siempre van a ser frescos, naturales y se aconseja que incluyamos el consumo de 5 o 6 piezas de fruta en nuestro día a día. Además de 2 o 3 raciones de lácteos, legumbres, cereales, pan y una cucharada diaria de aceite de oliva.

La cerveza, un alimento beneficioso cuyo consumo moderado puede tener efectos positivos en la salud

Poco a poco, se van incorporando nuevos alimentos a la dieta mediterránea. Y es que los nuevos tiempos hacen que las tradiciones tengan que mantener sus fundamentos, pero renovándose a medida que se consolidan nuevos hábitos de consumo.

Y es que la cerveza forma parte de la dieta diaria o esporádica de muchas personas alrededor del mundo. Por lo que era necesario estudiar sus beneficios y si podría pasar a formar parte de la dieta mediterránea.

Es por ello que investigadores del Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE), comprobaron tras un análisis de sus beneficios que el consumo moderado de cerveza puede tener efectos positivos para la salud. Eso sí, siempre y cuando la acompañemos de otros alimentos.

Al igual que otro tipo de alimentos fermentados, la cerveza aporta a nuestro organismo multitud de propiedades y nutrientes valiosos ya que es rica en polifenoles, entre otros componentes. Además, el aporte calórico que presenta es casi inexistente. Por lo que no resultaría un alimento perjudicial si queremos perder peso o controlar la cantidad de calorías que tomamos a lo largo del día.

Salir de la versión móvil