La AEMET, en acrónimo correspondientes a la Agencia Estatal de Meteorología, advierte que las borrascas atlánticas van a cambiar por completo el mapa de la temperatura y de las precipitaciones en España en los próximos días, con un anuncio, compartido a través de sus canales, en el que se desliza que ya hemos abandonado el popular veroño y que la segunda quincena de octubre en la Península Ibérica, Baleares y Canarias, trae cambios importantes en lo que a la meteorología se refiere.
Después de las temperaturas elevadas que hemos visto en los últimos días de septiembre y la primera quincena de octubre casi al completo en los territorios nacionales, desde el pasado viernes se produjo un cambio de acontecimientos meteorológicos con la llegada de una masa de aire atlántica, más húmeda y fresca, que se ha extendido desde el sábado por toda la Península Ibérica y Baleares.
El predominio, como consecuencia, será según la AEMET una atmósfera más nubosa, que incluye en su componente precipitaciones y con una normalización de las temperaturas, ya con máximas por debajo de los 20 grados en muchas zonas de España. El ambiente otoñal, por tanto, se asentará con sucesivas borrascas de origen atlántico, tanto en territorios de la Península Ibérica como en las Islas Baleares.
También cabe destacar los vientos de componente sur, que dirigirán hasta la Península masas de aire de procedencia subtropical, con temperaturas templadas y alto contenido de humedad, «con lo que las precipitaciones y el viento serán los fenómenos más significativos», tal y como dicta la AEMET en su último informe de cara a los días iniciales de la segunda quincena de octubre.
Previsión de la AEMET por día
El lunes continuarán las precipitaciones que se han dejado ver durante el domingo 15 de octubre en las zonas de la mitad norte y también en el entorno del mar Balear, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta. A partir de la tarde de este primer día de la semana, una borrasca atlántica ganará intensidad frente a Galicia, lo que desestabilizará el tiempo en esta zona, según las previsiones. El martes podríamos tener precipitaciones más intensas y generalizadas, alcanzando a casi toda la Península, aunque en mayor grado en la mitad occidental y en zonas de montaña que cuenten con exposición a los vientos de componente sur.
También hará acto de presencia el viento, otro fenómeno que podría llegar con fuerza en la vertiente atlántica peninsular y meseta norte, más probables e intensas en zonas de montaña del cuadrante noroeste y Pirineo occidental. A partir del miércoles se puede estabilizar la situación meteorológica según la AEMET, con un día de transición antes de que el frente frío de una nueva borrasca llegue para el jueves. Es complicado precisar con tiempo el final del episodio de precipitaciones y vientos intensos, caracterizado por la llegada de sucesivas borrascas atlánticas, y con respecto al viento, lo más probable sea que acabe en su mayor presencia entre viernes y sábado, aunque las lluvias podrían aguantar más.