La AEMET regresa con un nuevo análisis en en el que no recibimos, ni mucho menos, buenas noticias en cuanto a la meteorología, siempre y cuando tengamos el buen tiempo como referencia. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia la llegada de nuevas lluvias en España de cara al viernes y a un fin de semana que no será de respiro como muchos de los ciudadanos más optimistas reclamaban y confiaban. ¿Lo peor está por llegar? Eso lo comprobaremos en las jornadas que vienen ahora.
Comenzamos el repaso de la AEMET centrándonos en las lluvias que pueden caer sobre la Península Ibérica en la jornada del viernes, y que un día más vuelven a tener a la zona del noroeste peninsular como la que estará potencialmente más afectada por las precipitaciones. Así, contaremos con las lluvias más intensas en Galicia, zona de entrada de los últimos frentes, Asturias y el norte y oeste de Castilla y León. La probabilidad de lluvia en estos territorios a los largo del viernes 27 de octubre es casi del 100%, mientras que el resto de la Península podría pasar de puntillas por la jornada, en lo que a lluvia se refiere.
En el territorio mencionado del noroeste de la Península Ibérica se quedará, apartada, una inestabilidad que ha marcado la tendencia en los últimos días pero que dejará un ambiente más relajado en zonas del centro de España, donde hemos tenido días con muchas precipitaciones, así como también el sur y las zonas del este peninsular, estas últimas las más beneficiadas y aparte de las borrascas y frentes con las que se le ha dado la bienvenida al otoño real en territorio nacional.
No es ninguna novedad, pero Galicia vuelve a merecer un capítulo aparte dentro del análisis de la AEMET y se vuelve a repetir la historia, con lluvias esperadas en gran porcentaje y unos litros por metro cuadrado considerables, desde primera hora de la mañana del viernes. La Agencia Estatal de Meteorología habla de lluvias persistentes, abundantes y tormentosas, casi nada para una de las comunidades autónomas más lluviosas de España.
Si por la mañana del viernes lo más llamativo será la situación de Galicia, ya por la tarde el panorama fatal se reparte, inmersos en el fin de semana y con precipitaciones en el noroeste, en Pirineos y en el Sistema Central, un clima que contrasta con el sol que tendremos, a priori, en las zonas del este y el sur de España durante esas horas.
La AEMET advierte del tiempo del fin de semana
Para el fin de semana, la AEMET nos tiene preparado un menú de adelanto de temperaturas y precipitaciones, que las habrá, en la Península Ibérica. Tras el repaso de la jornada del viernes, la Agencia Estatal de Meteorología también se para a repasar lo que puede ocurrir en el fin de semana en España, en forma de avance.
En el oeste volverán a destacar las lluvias, que según la AEMET serán más persistentes en esta zona, dejando una mayor estabilidad en el lado oriental de España. Así, tanto sábado como domingo tendremos una Península Ibérica dividida en dos y en la que las únicas dudas es cómo afectará el tiempo a las zonas del centro.