La etapa de la jubilación se caracteriza principalmente por tener más tiempo libre para disfrutar de otras actividades que durante la actividad laboral eran inviables. Además, la persona jubilada recibe una pensión económica por su condición, siempre que haya generado el derecho para ello.
Muchos expertos explican también que el paso de una vida activa laboralmente a la jubilación puede afectar emocionalmente a la persona. Es decir, se producen cambios bruscos en cuanto a las rutinas y actividades diarias que es necesario encajar.
Por lo general, la mayoría de personas coinciden en que la etapa de jubilación es una época ideal para pasar más tiempo con la familia, amigos, hijos, pareja o nietos; así como realizar otras actividades que antes no eran posible por falta de tiempo.
Actividades para jubilados
Con tanto tiempo libre durante el día, una de las actividades que no deben faltar durante la etapa de jubilación es el ejercicio físico. Se trata de un aspecto clave para que los jubilados se mantengan saludables y reduzcan el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades.
El deporte es una actividad física esencial para mantener los niveles de colesterol a raya, más aún a medida que envejecemos. Hay que recordar que la hipercolesterolemia (colesterol alto) es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En cualquier caso, la actividad física durante la jubilación debe estar adaptada a la condición física de cada persona, sin necesidad de caer en ejercicios que requieran un gran esfuerzo o intensidad. Algunas de las actividades más aconsejables son caminar, correr, montar en bicicleta, nadar o bailar.
Actividades culturales
España es uno de los mejores países del mundo para vivir la etapa de la jubilación. Prueba de ello es que personas jubiladas en otros países de la Unión Europea y del resto del mundo, escogen el país español para disfrutar de la jubilación.
Uno de las características que hacen a España un país atractivo en este sentido es su clima. Durante la mayor parte del año, en España se disfruta de un clima soleado y las lluvias se concentran en meses muy concretos. Además, la variedad de playas es innumerable.
Si bien, las personas jubiladas también tienen la posibilidad de acceder a una gran oferta cultural, con obras de teatros, espectáculos, shows, museos, conciertos o simplemente visitar las calles y monumentos de ciudades históricas.
Muchas veces, los ciudadanos optamos por viajar al extranjero para conocer nuevos territorios y vivir nuevas culturas. Sin embargo, una opción ideal para las personas que acceden a la jubilación es realizar turismo nacional.
Otra actividad cultural que pueden realizar las personas jubiladas en España está relacionada con la gastronomía. España alberga una de las mejores gastronomías de todo el mundo y actualmente puede presumir de contar con algunos de los chefs más prestigiosos a nivel mundial.
Por tanto, si eres un amante de las artes culinarias y la gastronomía, una actividad cultural que no debe faltar en la etapa de jubilación es acudir al menos una vez a algunos de los restaurantes más importantes del país, galardonados con Estrella Michelín o Sol Repsol.
Entre ellos destacan el restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María) del chef Ángel León, el restaurante ABaC (Barcelona) de Jordi Cruz, el restaurante Diverxo (Madrid) de Dabiz Muñoz o el restaurante Martín Berasategui, del chef Martín Berasategui (San Sebastián).