La sequía estaba siendo ya un problema a tener en cuenta en gran parte de nuestro territorio. Tras un año de pocas precipitaciones, el otoño ha sido poco esperanzador convirtiéndose en uno de los más secos de los que se recuerdan. Sin embargo, esta tendencia comenzó a cambiar hace poco más de dos semanas, y parece que continuará, pues desde la AEMET, se ha activado la alerta amarilla ante la amenaza de fuertes lluvias.
Así que ya lo sabes. Ante este aviso es importante estar preparado. No dejes el paraguas en casa, saca la ropa de lluvia y procura no exponerte en los momentos de máximo esplendor del temporal, especialmente, si vives en las zonas más afectadas. Además, la precaución en la carretera es fundamental para no sufrir accidentes. Pues está demostrado que se multiplican a causa de las inclemencias del tiempo.
Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es un organismo público español dependiente del Estado, cuyo objetivo es la prestación de servicios meteorológicos. Por tanto, es la encargada de alertar sobre las inclemencias del tiempo a las que nos vamos a enfrentar y las posibles consecuencias para estar alerta. Además, con esta información, el Gobierno puede adelantarse y tomar medidas que aminoren las consecuencias de cualquier temporal.
4 provincias afectadas por lluvias según la AEMET
La tendencia de lluvia se mantiene especialmente en el sur y noroeste del país. Tras semanas de abundantes precipitaciones que han causado inundaciones en buena parte del país, parece que la alerta se mantendrá en algunas zonas. La AEMET ha recalcado que además de la lluvia, el viento también hará acto de presencia, ante la llegada de unos elementos meteorológicos propios de esta época del año.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 15-12-2022 hasta 21-12-2022. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/M5dNPIcO1c
— AEMET (@AEMET_Esp) December 15, 2022
De esta forma, la parte más afectada del sur de España serán las provincias de Cádiz, Granada y Málaga. Por otra parte, Galicia, y concretamente A Coruña, está previsto que se lleve la peor parte de este temporal. La AEMET advierte de que las lluvias pueden ser abundantes, con lo cual, el riesgo de que determinados caudales se desborden estará muy presente.
Además, es probable que el temporal que azota Galicia se extienda por el litoral norte a lo largo de la semana. De este modo, puede esperarse que Comunidades Autónomas como Asturias, Cantabria y País Vasco, también se pongan en alerta amarilla en los próximos días. Por su parte, el martes 20 de diciembre se espera una pequeña borrasca en el norte de Extremadura que puede dejar abundantes lluvias a lo largo de la jornada.