El kiwi es una fruta que se caracteriza por ser fresca y ser muy importante para la nutrición, siendo un alimento rico en Vitamina C, incluso «más que la naranja». Además, este nutriente es un fruto con un aspecto bastante llamativo y un sabor muy particular y delicioso, pero lo mejor de todo es que tiene una serie de efectos sobre el organismo que todos debemos conocer.
El kiwi es una fruta «poco calórica, ya que aporta tan sólo 50 calorías por 100 gramos», que es rico en vitamina K, ácido fólico, potasio y fibra, además de Vitamina C, por lo que es un alimento muy positivo para nuestro organismo.
¿Ayuda el kiwi a aliviar el estreñimiento?
Desde la Universidad Complutense de Madrid realizaron en 2016 un estudio sobre el kiwi. Dicho trabajo informada de que «consumir esta fruta con las comidas aumenta la capacidad antioxidante del plasma posprandial, lo que podría prevenir el estrés oxidativo justo después de las comidas».
El estudio llevado a cabo por el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia también recogía que el consumo de uno a tres kiwis diarios durante 3 o 4 semanas mejora la resistencia del DNA de los linfocitos frente al daño oxidativo.
Pero además, el kiwi cuenta con otros propiedades que la convierten en una fruta indispensable, ya que «es poco calórica, ya que aporta tan sólo 50 calorías por 100 gramos». Además, según señala la farmacéutica y nutricionista Amil López Viétez, «tiene un contenido más elevado de vitamina C que la naranja». De hecho, según sus datos, «la naranja tiene 53,2 mg por cada 100 gramos, frente a los 92,7 mg del kiwi».
El kiwi y el estreñimiento
Siempre se ha dicho que el kiwi es un buen alimento para combatir el estreñimiento o ir de manera regular al baño. López Viétez lo tiene claro y su respuesta es: sí. Y es que el kiwi contiene «cantidades notables de fibra soluble, que regula los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre, y que previene el estreñimiento».
El estudio recoge que debido a la cantidad de fibra soluble que tiene, hace que el kiwi sea realmente efectivo para ir al baño. Hay otros informes o análisis internacionales que recogen que han demostrado como el kiwi tiene efectos positivos en el tratamiento del estreñimiento en ancianos.
Ana María López-Sobaler, autora del documento de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, asegura que «estos beneficios se deben al contenido en fibra tanto soluble como insoluble, que retiene gran cantidad de agua, aumenta la masa fecal y suaviza el tránsito intestinal»
Por último, señala que «el consumo de kiwi puede tener un efecto prebiótico, al promover el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias mientras se consume».
8 beneficios más importantes de consumir kiwi
Como hemos visto, el kiwi es un alimento rico en vitamina C, pero también destaca por su aporte en vitamina K, ácido fólico, potasio y fibra. Todos estos elementos son de mucha importancia para el buen funcionamiento del organismo. A continuación vamos a ofrecer un listado con los 8 beneficios más importantes de consumir kiwi:
- Fortalece el sistema inmunitario
- Regula el tránsito intestinal
- Beneficia la piel
- Ayuda a regular la glucosa
- Mejora la circulación sanguínea
- Contribuye con la prevención y tratamiento del cáncer
- Funciona como un complemento para deportistas
- Ayuda a regular el sueño
Como hemos recogido durante el texto, el kiwi es un alimento que cuenta con muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.