Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La Justicia concede una incapacidad permanente absoluta a una mujer con Covid persistente

Tras la denegación del INSS, consigue la incapacidad permanente absoluta por Covid persistente a través de la vía judicial

Alejandro Perdigones Alejandro Perdigones
19/09/2024 12:59 - Actualizado 05/06/2025 09:51
Prestaciones
Incapacidad permanente absoluta a una mujer con Covid persistente

Incapacidad permanente absoluta a una mujer con Covid persistente./ Foto de Canva

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha concedido una incapacidad permanente absoluta a una mujer con Covid persistente. Además, esta ciudadana también presentaba cefalea crónica poscovid de perfil tensional y frecuencia diaria. Un cuadro clínico que «rechaza cualquier tratamiento».

Esta sentencia vuelve a poner de manifiesto que es posible obtener una pensión de incapacidad permanente debido al Covid persistente o a las secuelas que deja esta enfermedad en muchos ciudadanos. Sin embargo, también demuestra la dificultad para lograr una pensión de este tipo a través de la vía administrativa, por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Incapacidad permanente por Covid persistente

Una pensión de incapacidad permanente en España se puede obtener a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Sin embargo, como última instancia, el ciudadano tiene la posibilidad de conseguir este tipo de pensión por la vía judicial.

En este caso, esta mujer que trabajaba como diseñadora gráfica se ha visto obligada a acudir a la vía judicial previa demanda contra el INSS. De este modo, el Tribunal Superior de Castilla y León le ha concedido una incapacidad permanente absoluta, conllevando el cobro de una pensión mensual de 1.889,92 euros.

Noticias Relacionadas
Ingreso mínimo para percibir una pensión no contributiva
¿Cómo se calcula el ingreso mínimo que permite acceder a la pensión no contributiva?
Incapacidad permanente por enfermedad profesional
¿Cuáles son las enfermedades profesionales para lograr una incapacidad permanente?

La incapacidad permanente absoluta se concede a aquellas personas que presentan secuelas y limitaciones que le impiden desarrollar cualquier profesión u oficio. En este sentido, implica el cobro de una pensión con una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora.

Aunque muchas personas crean lo contrario, la incapacidad permanente absoluta sí se puede compatibilizar con el desarrollo de una actividad laboral. Eso sí, la actividad laboral debe estar adaptada a la nueva situación del trabajador.

Hay que tener en cuenta que el Covid persistente es una enfermedad relativamente nueva. De este modo, existen discrepancias a la hora de conceder una incapacidad permanente por este motivo.

Nuevo varapalo para el INSS

Respecto al caso que nos atañe, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución dictada previamente por el Juzgado de lo Social en Burgos, que ya reconocía el derecho a la incapacidad permanente absoluta para esta mujer trabajadora de 57 años.

La sentencia establece que «la presencia de cefaleas continuas y diarias hace ilusorio un desempeño ordinario y habitual, con rendimiento adecuado y sin sacrificios extraordinarios, de cualquier profesión, que debería ejercitarse en condiciones de malestar y dolor casi permanente».

Así, las actividades laborales diarias como diseñadora gráfica exigen a esta ciudadana concentración, trabajo intelectual y utilización de pantallas para la visualización de datos. Es decir, actividades que difícilmente puede llevar a cabo en base a su nueva situación de salud.

Tras contraer el Covid, esta enfermedad derivó en «un trastorno adaptativo y déficit cognitivo, dificultades para prestar atención, déficit leve de memoria, limitación para ejercer actividades de elevada responsabilidad o estrés, así como tareas que requieran mucha concentración», tal y como se recoge en la correspondiente sentencia judicial.

Una vez analizados todos los datos pertinentes, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León considera que «estos resultados son congruentes con los perfiles neuropsicológicos de pacientes con déficit cognitivo tras infectarse de covid».

Finalmente, la Justicia ha otorgado a esta trabajadora el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente absoluta, lo que supone un nuevo varapalo para el Instituto Nacional de la Seguridad Social en materia de reconocimiento de pensiones de incapacidad.

La Justicia concede una incapacidad permanente absoluta a una mujer con Covid persistente
Alejandro Perdigones
Sobre el autor ▼
Periodista. Estudié el grado de periodismo en la Universidad de Sevilla (US), finalizando la carrera en 2019. Desde entonces, he trabajado en diferentes Medios de Comunicación, especializándome en la redacción de noticias como EL MIRA. Me apasiona el periodismo. Actualmente me encargo de la redacción de contenidos en Tododisca, especializado en discapacidad, pensiones, prestaciones y trámites relacionados con la Seguridad Social.
Temas: Incapacidad PermanentePensión
Noticias Relacionadas
Conceden la Gran Invalidez a un informático con esquizofrenia paranoide
La Justicia reconoce una Gran Invalidez a un informático de 30 años con esquizofrenia paranoide
Cómo contestar al Tribunal Médico para conseguir una incapacidad permanente
Un abogado ofrece la clave para contestar al Tribunal Médico y conseguir una incapacidad permanente
Trabajador obtiene una Gran Invalidez a través de la vía judicial
Un trabajador obtiene una Gran Invalidez por vía judicial a pesar de las dificultades del INSS
El BOE recoge que la pensión no contributiva de invalidez dejará de existir
Cambios en la pensión no contributiva de invalidez anunciados en el BOE
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.