Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que los padres que han reclamado el complemento por maternidad para su pensión en España, también tienen derecho a cobrar una indemnización adicional.
Esta indemnización se centra en cubrir gastos adicionales, como las costas del juicio y los honorarios de los abogados. Según el TJUE, estos padres han recibido una doble discriminación en España. Una de ellas por razón de sexo, y la otra, por tener que acudir a los tribunales para cobrar este complemento por maternidad en la pensión.
Actualmente, el complemento por maternidad se ha sustituído por el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, que pueden cobrar tanto hombres como mujeres en España.
INDEMNIZACIÓN PARA LA PENSIÓN
Este complemento por maternidad para la pensión estuvo vigente en España desde enero de 2016 a enero de 2021. Así, dicho complemento lo perciben aquellos ciudadanos que causaron la pensión de jubilación antes del mes de febrero de 2021, que es la fecha en la que entró en vigor el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Anteriormente, el complemento por maternidad sólo estaba dirigido a las mujeres que cobraban una pensión de jubilación, viudedad e incapacidad permanente, que hubiesen tenido dos o más hijos.
Así, los expertos de BBVA explican que «este complemento económico de las pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente para madres con dos o más hijos, fue declarado discriminatorio por el propio TJUE en Sentencia de 12 de diciembre de 2019, y posteriormente ha sido sustituido por el complemento por brecha de género, que entró en vigor el 4 de febrero de 2021″.
En la mencionada sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que los hombres también deberían tener derecho a cobrar dicho complemento ‘por maternidad’, siempre que cumplieran con los mismos requisitos exigidos para las mujeres.
A partir de ahí, el Gobierno de España creó el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, con el objetivo de igualar el complemento a hombres y mujeres. Si bien, está destinado principalmente a mujeres que han sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
NUEVA SENTENCIA EN EUROPA
Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a defender el derecho de los padres en España a percibir el complemento por maternidad en sus pensiones. No sólo eso, sino que también ha ordenado que reciban una indemnización para compensar los perjuicios.
Al respecto, los expertos de BBVA señalan que «el TJUE indica que los tribunales que conozcan la demanda contra la resolución denegatoria de la Seguridad Social no solo se deben limitar a reconocer el derecho de percibir el complemento de maternidad, sino que también deberán conceder a los padres una reparación pecuniaria que compense “íntegramente” los perjuicios sufridos, como pueden ser los gastos efectuados por el solicitante, incluidas las costas y los honorarios de abogado».
En definitiva, los pensionistas que se hayan visto afectados por esta situación, podrán tener derecho a cobrar el complemento para su pensión, además de recibir una indemnización económica por los perjuicios ocasionados sobre su persona.