El Gobierno de la Junta de Andalucía ha mostrado en multitud de ocasiones su compromiso con las personas con discapacidad. Una de las últimas tienen que ver con el número de personas con algún tipo de discapacidad, que superó la cifra de los 2.830 contratos laborales en empresas ordinarias. A esto hay que sumarle la creación y mantenimiento en Centros Especiales de Empleo de 79.710 contratos.
Durante una comparecencia en la comisión sobre discapacidad, Rocío Blanco ha defendido la pertinencia de que las administraciones apoyen a las personas con discapacidad para que puedan trabajar
También en «elegir libremente su profesión u oficio, promocionarse a través del trabajo y obtener una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. No podemos olvidar que un factor importante de la autonomía individual es disponer de seguridad económica», ha añadido la consejera, que ha asegurado que el Gobierno andaluz está comprometido con el empleo de las personas con discapacidad, «y con un empleo digno, alejado de la precariedad».
En un pormenorizado análisis de la situación laboral del colectivo, Rocío Blanco ha detallado que las personas con discapacidad suponen en Andalucía el 6,8% de la fuerza laboral, medio punto más que a nivel nacional, y que en las listas del desempleo se encuentran registradas 30.923 discapacitados, con una tasa de paro del 32,1%, diez puntos más que las personas que no sufren discapacidad.
Asimismo, alertó sobre la baja participación del colectivo en el mercado laboral, ya que la tasa de actividad (porcentaje de personas en disposición de trabajar) de las personas que sufren algún tipo de discapacidad está en sólo el 29,9%, con una subida de 1,3 puntos pero muy lejos de la tasa de actividad general, que está a 44,5 puntos de distancia.
ATENCIÓN PERSONALIZADA Y REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS
En su repaso a las actuaciones que se llevan a cabo para favorecer el empleo en el colectivo, la consejera ha empezado citando, en el ámbito de la orientación y la inserción laboral, el Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción que se desarrolla mediante unidades de orientación que realizan y gestionan Itinerarios Personalizados de Inserción.
En este sentido, Rocío Blanco ha expuesto que, desde 2019, un total de 17,6 millones de esta iniciativa se han dirigido al colectivo de personas con discapacidad, el 23,8% del total, con los que se ha atendido a 37.457 personas con discapacidad a través del programa Orientación, y 13.381 en el programa de Acompañamiento.
En otras iniciativas desarrolladas también por el Servicio Andaluz de Empleo mediante atención personalizada, Rocío Blanco se ha referido a los Proyectos Territoriales para el reequilibrio y la equidad en colectivos vulnerables, que incluyen también a personas con discapacidad y cuya ejecución se extenderá hasta septiembre de este año. Así, este programa ha atendido a 3.234 personas con discapacidad, un 17,35% del total de participantes, de las que 1.142 han logrado su inserción laboral.
Igualmente, el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), orientado a la realización de prácticas en empresas ha desarrollado dos convocatorias desde 2019, la segunda aún vigente hasta el mes de noviembre. Esta iniciativa ha posibilitado que 5.574 personas con discapacidad hayan realizado prácticas, facilitando la inserción laboral de 1.159 personas de este grupo, casi el 28% del total de participantes.
De la misma forma, el SAE también desarrolla el Programa de Acciones Experimentales diseñado para lograr la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, en el que han participado 647 personas con discapacidad, de los que 370 personas han logrado un puesto de trabajo.
Por último, la consejera también se ha referido a la Formación Profesional para el Empleo, que en actuaciones específicas ha beneficiado a 75 alumnos con discapacidad, así como otros 900 alumno en aplicación de la reserva de un 5% de las plazas para cualquier curso, y a los incentivos dirigidos a la generación del empleo indefinido, que contempla ayudas de hasta 5.500 euros para personas con discapacidad y que facilitaron la contratación de 160 trabajadores.
CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO
Con respecto a los Centros Especiales de Empleo (CEE), Rocío Blanco ha recordado las 7 líneas de ayudas destinadas a la inserción de personas con discapacidad, como aquellas que financian la creación de empleo indefinido, los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo, la adaptación del puesto de trabajo o la eliminación de barreras arquitectónicas.
En concreto, en 2022 se destinaron 88,6 millones que beneficiaron a más de 330 Centros Especiales de Empleo, permitiendo el mantenimiento de cerca de 26.000 puestos de trabajo.
La consejera ha asegurado que estas ayudas se han incrementado desde 2019 un 20%, lo que ha posibilitado que desde ese año hasta 2022 se hayan destinado 317,9 millones, que se han traducido en 79.710 contratos.