La Junta de Andalucía ha convocado una nueva convocatoria dirigida a las personas con discapacidad intelectual con un total de 38 plazas para ingreso en el Cuerpo de Auxiliares Administrativos en el ámbito de la Administración General, que corresponden a las Ofertas de Empleo Público de 2022 y 2023.
En este artículo vamos a ofrecer todos los detalles sobre estas plazas que acaba de lanzar la Junta de Andalucía, los requisitos para acceder a ella y como va a funcionar el proceso de selección.
La Junta de Andalucía convoca 38 plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual
Si atendemos a lo que dice el BOJA, señala que la «resolución de 8 de julio de 2025, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se convoca proceso selectivo de acceso libre para ingreso en el Cuerpo de Auxiliares Administrativos en el ámbito de la Administración General de la Junta de Andalucía para personas con discapacidad intelectual correspondiente a las Ofertas de Empleo Público 2022 y 2023».
En este caso, la normativa recoge que se convoca un proceso selectivo de acceso libre para cubrir 38 plazas del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía dirigidas exclusivamente para personas con discapacidad intelectual, que constituyen un 20% de plazas adicionales de las aprobadas por la oferta de empleo público.
Además, debemos de tener en cuenta que estas plazas adicionales tienen por objeto cubrir posibles futuras vacantes a cargo de las ofertas de empleo público de los dos años siguientes, a contar desde la fecha de la finalización del proceso selectivo.
Requisitos para acceder a los puestos de empleo para personas con discapacidad
Las personas que quieran acceder a este puesto deberán de cumplir una serie de requisitos, entre los que encontramos:
- Poseer la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega y los nacionales de la República de Islandia.
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria, o cualquier título equivalente de conformidad con la normativa de aplicación.
- Tener reconocida oficialmente una discapacidad intelectual igual o superior al 33%, con efectos anteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía.
- No haber sido separada la persona aspirante mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos.
Si la persona cumple con estos requisitos, entrará en el proceso se selección que será del formato oposición, con un ejercicio que consistirá en contestar dos cuestionarios de 55 preguntas tipo test. El primer cuestionario constará de 43 preguntas tipo test de carácter teórico, 40 preguntas evaluables y 3 de reserva, mientras que el segundo cuestionario tiene 12 preguntas tipo test de carácter práctico, con 10 preguntas evaluables y dos de reserva.