El jugo o zumo de frutas es una de las bebidas más saludables que podemos consumir en nuestro día a día. Si bien, también encontramos bebidas similares como el néctar que podrían confundirnos, ya que su apariencia es prácticamente idéntica. Por este motivo, vamos a intentar determinar las diferencias entre ambos productos.
Aparentemente tenemos la noción de que el jugo es más saludable que el néctar, debido a su composición y forma de elaboración. Pero, ¿Hasta que punto esta afirmación es cierta?
Tanto el jugo como el néctar proceden de las frutas y por lo tanto contienen grandes cantidades de las propiedades que contienen éstas en su interior. Así, muchas frutas con fuente de vitaminas, minerales y fibra.
Sin embargo, una de las principales diferencias entre ambas bebidas es su modo de elaboración. Para obtener cada una de ellas se utilizan procedimientos diferenciados; viéndose reflejado finalmente en su composición e incluso el sabor.
Aunque cumplen una función parecida, para lograr su elaboración, éstas bebidas deben realizarse con procedimientos distintos, lo que hace que sean diferentes entre sí en cuanto a su sabor y consistencia. Por eso te explicamos de la manera más sencilla cómo se preparan y así puedas saber en qué momento tomarlas o elegir la que más te guste.
Jugo de frutas
El jugo, también conocido como zumo, se obtiene directamente al exprimir la fruta en cuestión, como la manzana, naranja, limón, remolacha, zanahoria…etc.
En el caso de los jugos que adquirimos en los supermercados, se trata de bebidas que se elaboran mediante un procedimiento industrial en el que se utilizan maquinarias especializadas para obtener la máxima cantidad de jugo de la fruta y no perder su calidad.
En este sentido, la mayoría de jugos suelen mantener los mismos micronutrientes y en prácticamente la misma cantidad que la fruta de la que proceden.
Néctar de frutas
El néctar también se obtiene de la fruta triturada o licuada. Sin embargo, en este proceso también se diluye un porcentaje en agua. Además, al néctar se le añaden endulzantes y por tanto suelen contener una mayor cantidad de azúcares.
No obstante, algunos tipos de néctar elaborados por diferentes marcas no suelen añadir conservantes ni colorantes. Para asegurarte de que estos elementos no están presentes debes leer con detenimiento todos los ingredientes que integra en su composición.
Diferencias entre ambas bebidas
Viendo las diferencias de elaboración entre ambos productos, también existen diferencias considerables para su consumo en función de sus componentes:
- El jugo es más saludable, ya que alberga todos los elementos nutritivos propios de la fruta de la que procede. Además, no suelen incluir endulzantes como colorantes o conservantes.
- El néctar es una bebida compuesta principalmente por jugo, agua y azúcares. En este sentido, cabe resaltar que el néctar lleva agua agregada.
Según el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, el néctar es una bebida elaborada con jugo de frutas y azúcares agregados, más allá de los que pudiera contener la fruta propia de la elaboración.
Por tanto, el néctar es una bebida poco recomendada para personas con ciertos problemas de salud, como la diabetes; ya que cuentan con un alto nivel de azúcares añadidos.
En definitiva, si tienes alguna duda sobre consumir jugo o néctar, siempre es recomendable decantarse por el jugo; siempre que nuestro objetivo sea buscar la bebida más saludable para el organismo.