Tras una reunión especialmente convocada, la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha decidido rechazar las inscripciones de atletas del RPC y del NPC de Bielorrusia para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022.
Esto significa que los paraatletas de estos países no podrán participar en los Juegos que se inaugurarán el 4 de marzo de 2022.
Andrew Parsons, Presidente del IPC, dijo: «En el IPC creemos firmemente que el deporte y la política no deben mezclarse. Sin embargo, sin culpa alguna, la guerra ha llegado a estos Juegos y, entre bastidores, muchos gobiernos están influyendo en nuestro apreciado evento».
«El IPC es una organización basada en la afiliación, y somos receptivos a las opiniones de nuestras organizaciones miembros.
«Cuando nuestros miembros eligieron a la Junta Directiva en diciembre de 2021, fue para mantener y defender los principios, valores y reglas del Movimiento Paralímpico. Como miembros de la Junta, esa es una responsabilidad y un deber que nos tomamos muy en serio.
«Al tomar nuestra decisión ayer, estábamos mirando la salud y la supervivencia a largo plazo del Movimiento Paralímpico. Estamos muy orgullosos de los principios y valores que han hecho del Movimiento lo que es hoy.
«Sin embargo, lo que está claro es que la rápida escalada de la situación nos ha puesto en una posición única e imposible tan cerca del comienzo de los Juegos.
Ayer dijimos que seguiríamos escuchando, y eso es lo que estamos haciendo
«En las últimas 12 horas, un número abrumador de miembros se ha puesto en contacto con nosotros y se ha mostrado muy abierto, por lo que les estoy agradecido. Nos han dicho que si no reconsideramos nuestra decisión, es probable que tenga graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022. Varios CNP, algunos de los cuales han sido contactados por sus gobiernos, equipos y atletas, están amenazando con no competir.
«Garantizar la seguridad de los atletas es de suma importancia para nosotros y la situación en las villas de los atletas se está intensificando y se ha vuelto insostenible. En primer lugar, tenemos el deber, como parte de la misión paralímpica, consagrada en la constitución, de garantizar y supervisar la organización de unos Juegos Paralímpicos exitosos, para asegurar que en el deporte practicado dentro del Movimiento Paralímpico prevalezca el espíritu del juego limpio, se prohíba la violencia, se gestione el riesgo para la salud de los atletas y se mantengan los principios éticos fundamentales.
«Con esto en mente, y para preservar la integridad de estos Juegos y la seguridad de todos los participantes, hemos decidido rechazar las inscripciones de los atletas de RPC y NPC Bielorrusia.
«A los paraatletas de los países afectados, lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que sus gobiernos tomaron la semana pasada al incumplir la tregua olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos.
«El bienestar de los atletas es y será siempre una preocupación clave para nosotros. Como resultado de la decisión de hoy, 83 paraatletas se ven directamente afectados por esta decisión. Sin embargo, si el RPC y el NPC de Bielorrusia permanecen aquí en Pekín, es probable que las naciones se retiren. Es probable que no tengamos unos Juegos viables. Si esto ocurriera, el impacto sería mucho más amplio.
«Espero y rezo para que podamos volver a una situación en la que se hable y se centre plenamente en el poder del deporte para transformar la vida de las personas con discapacidad, y lo mejor de la humanidad».