La Seguridad Social permite a los pensionistas cobrar un complemento económico mensual que se suma a la cuantía de la pensión contributiva de jubilación. Se trata del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Este complemento económico sustituye al extinto complemento por maternidad. Así, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado, especialmente, a las mujeres, aunque también lo pueden percibir los hombres.
Concretamente, el complemento para reducir la brecha de género está habilitado para las pensiones de incapacidad permanente, jubilación y viudedad.
Complemento en la jubilación anticipada
Tal y como hemos destacado anteriormente, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está disponible para las pensiones de jubilación. Pero, ¿Qué ocurre si una persona ha accedido a la jubilación de forma anticipada?
La Seguridad Social explica que el anterior complemento por maternidad no se podía cobrar en caso de jubilación anticipada. Sin embargo, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones sí está permitido actualmente en la jubilación anticipada.
Es decir, los ciudadanos y ciudadanas que accedan a la jubilación anticipada podrán añadir este complemento económico a la cuantía de pensión contributiva que les corresponda.
Hay que tener en cuenta que la jubilación anticipada forzosa y la jubilación anticipada voluntaria implican la aplicación de coeficientes reductores en la pensión contributiva. Sin embargo, estas penalizaciones no tienen lugar en la jubilación anticipada por discapacidad ni en la jubilación anticipada por motivo de profesión.
Complemento para la pensión
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está dirigido a las personas que han sufrido algún perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Esta es una situación que afecta en España, principalmente, a las mujeres. No obstante, la legislación actual permite que este complemento también pueda incluirse en las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad de hombres.
Por tanto, tanto mujeres como hombres que accedan a la jubilación anticipada, tendrán la posibilidad de cobrar un complemento económico mensual en su pensión contributiva.
Cuantía del complemento
La cuantía de este complemento se actualiza cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) al igual que ocurre con las pensiones contributivas. Este año ha experimentado una subida considerable con respecto al año anterior.
En definitiva, la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es de 425,6 euros al año por hijo, que supone una cuantía mensual de 30,4 euros. Este complemento se puede sumar hasta un máximo de cuatro hijos.
Es decir, en 2023, una persona con cuatro hijos con los que se cumplen los requisitos, puede llegar a sumar a su pensión de jubilación un importe total de 1.702,4 euros.
Para tener derecho a este complemento en la pensión de jubilación anticipada, la persona solicitante debe contar con uno o varios hijos en el Registro Civil y estar percibiendo una pensión contributiva. En el caso de los hombres, la Seguridad Social podría exigir algún requisito adicional.