fbpx
Connect with us

Educación

Jóvenes con discapacidad viven la experiencia universitaria en los ‘Campus inclusivos’

Se celebran hasta este domingo en la Universidad de Málaga

Publicado

el

Joven ciego con bastón
Joven ciego con bastón | Fundación ONCE

Jóvenes con discapacidad disfrutan estos días en la Universidad de Málaga de su primera experiencia universitaria gracias a los ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Málaga es una de las 15 universidades de un total de siete comunidades autónomas que se han sumado a este proyecto que cumple su octava edición con el reto de impulsar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

El acto institucional celebrado este viernes en Málaga contó con la asistencia del vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murilloel director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, y la coordinadora del Programa Campus Inclusivos en la Universidad de Málaga, Gema Rodríguez. En nombre de Fundación ONCE asistió Silvia Duarte, responsable de los Campus Inclusivos.

En Málaga el programa concluye este domingo 8 de septiembre.

silla de ruedas karma

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días.

Grupo de jóvenes con discapacidades

Grupo de jóvenes | Fundación ONCE

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusivapara todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.

Tras siete ediciones, 36 universidades españolas y más de 800 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

Banner Rehatrans

Actualidad

La falta de un ascensor deja a un alumno con discapacidad sin ir a clase

La Consejería de Educación, tras conocer la noticia, ha habilitado momentáneamente la biblioteca del centro como opción alternativa

Publicado

el

El joven Anthony Fernandes Casanueva ha denunciado a través de sus redes sociales que no puede acudir a recibir clases por la falta de ascensor en su nuevo centro de estudios. Sufre una discapacidad que le afecta a los brazos y a las piernas y que le impide poder subir o bajar escaleras, por lo que su acceso a las aulas situadas en las plantas superiores se antoja imposible.

A través de un vídeo ha denunciado la falta de medios que existen en el centro y que hacen que no pueda disfrutar de las clases como el resto de sus compañeros. Según explica, el instituto le ha ofrecido que acuda a la clase de las ocho de la mañana y luego se marche a casa, ya que el resto de asignaturas se imparten en las aulas situadas en las plantas altas.

Anthony Fernandes denuncia que la Escuela de Arte Pancho Lasso, en Lanzarote, no se ha adaptado a la normativa europea, que exige la accesibilidad total para que las personas con discapacidad puedan acceder sin problemas.

Mientras tanto, su madre ha remitido, a través de WhatsApp un mensaje a la desesperada. “Buenos días a tod@s , pido máxima difusión para ayudar a mi hijo, primero como madre y segundo como presidenta de una asociación de discapacidad física, a que pueda asistir a clase como cualquier otra persona, con un respeto hacia él y un poquito de más vergüenza y educación por parte de nuestras instituciones públicas y políticos , esto ha pasado hoy día 11 septiembre en Arrecife, Lanzarote y primer día de clase”.

La Consejería de Educación, tras conocer la noticia, ha habilitado momentáneamente la biblioteca del centro, en la primera planta del edificio, hasta que se encuentre una solución definitiva a esta problemática, que pasará por la instalación de un ascensor o una silla elevadora.

Continue Leyendo

Actualidad

Una estudiante con un 92% de discapacidad se gradúa en Geografía e Historia

Rocío Herrezuelo Guzmán, quien ha defendido su trabajo de fin de grado, tiene todos sus miembros afectados por una parálisis cerebral

Publicado

el

La estudiante de la Universidad Pablo de Olavide Rocío Herrezuelo Guzmán, con un 92% de discapacidad reconocida, ha defendido su trabajo de fin de grado, culminando así un proceso de nueve años desde que comenzó a estudiar el Grado en Geografía e Historia en la UPO en el curso 2010-2011.

Esta estudiante de la UPO tiene todos sus miembros afectados por una parálisis cerebral desde su nacimiento y es, según la terminología usada en la Ley de Dependencia (LAPAD 39/2006), una gran dependiente, esto es, una persona que necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria y el apoyo indispensable y continuo de otra persona.

La discapacidad motora le afecta también a los músculos fonoarticulatorios, con la consecuente disartria -dificultad para articular sonidos y palabras causada por una parálisis o una ataxia de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios-, por lo que tiene un habla ininteligible para las personas de fuera de su entorno familiar.

“Esta condición no ha sido impedimento para ella ni para sus padres, quienes han facilitado durante todos estos años un camino de superación y esfuerzo constante”, afirma la decana de la Facultad de Humanidades de la UPO, Rosario Moreno Soldevila.

A lo largo de sus estudios Rocío Herrezuelo ha contado con diversos apoyos en la Universidad Pablo de Olavide, así como algunas adaptaciones necesarias para cursar asignaturas, como pruebas tipo test o exención de exámenes orales.

“Crucial en este proceso ha sido la permanente implicación del profesorado de la Facultad de Humanidades, que ha realizado las adaptaciones en la evaluación indicadas por el Servicio de Atención a la Diversidad Funcional de la UPO y ha sido testigo y partícipe de este logro de Rocío”, explica la decana Rosario Moreno.

Por su parte, Rocío Herrezuelo ha defendido recientemente su trabajo fin de grado titulado ‘Desmontando estereotipos. Análisis de la obra de Barbara Kruger desde una perspectiva de género’, tutorizado por la profesora del Departamento de Geografía e Historia Marian Pérez Bernal. En él se analizan las fotografías de la artista estadounidense y su relación con las corrientes feministas de los años 70 y 80.

La defensa del trabajo, con un software específico

La defensa del trabajo ha sido posible gracias al software Grid3 de la empresa británica Smartbox y su distribuidora en España BJ-Adaptaciones, con la que la UPO tiene un convenio de colaboración desde 2016. Este programa posibilita la comunicación mediante voces sintéticas y digitalizadas, teclados predictivos y accesos con conmutadores o lectores oculares, algo que se dio a conocer mundialmente gracias al físico Stephen Hawking.

El Departamento de Filología y Traducción de la UPO tiene un grupo de investigadores en traducción accesible, y en este caso la profesora Ana Medina Reguera ha sido la encargada de ayudar a la recién egresada con la presentación de su trabajo final y con la instalación de la voz ‘María’, elegida por la alumna.

“Con la ayuda del software de comunicación aumentativa, Rocío ha podido defender su trabajo con la misma autonomía que cualquier otro estudiante. Se trata de una herramienta de inclusión muy potente y colaborar para darle voz en este momento tan importante de su vida académica me parecía fundamental para poner fin a todo el proceso”, explica la profesora.

Según los datos del INE de 2016, recogidos en el último informe de la Confederación ASPACE de 2018, solo el 11,2 % de las personas con elevado grado de discapacidad (un grado del 75 % de discapacidad oficialmente reconocido) tiene estudios superiores, y solo un 38,1 % ha superado la enseñanza secundaria.

Esto implica que es especialmente infrecuente poseer un alto nivel formativo entre las personas con discapacidad con altas necesidades de apoyo, siendo este un factor directamente relacionado con las posibilidades de empleabilidad y promoción en el ámbito laboral.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy