fbpx
SÍGUENOS

Educación

Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la Universidad de Alicante

Publicado

en

Un total de 16 alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por la Universidad de Alicante en un curso de competencias personales y laborales, puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘Competencias personales y laborales en entornos de empleo con apoyo’, el curso se ha clausurado en un acto que ha contado con la presencia de Estela Medina, directora de la ONCE en Alicante, entre otros.

Publicidad

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Universidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

silla de ruedas karma

El título ha constado de varios módulos teóricos y prácticos destinados a proporcionar a los alumnos tanto habilidades para mejorar su vida independiente como competencias básicas en el entorno laboral. Así, han tenido asignaturas tales como estrategias de aprendizaje y resolución de problemas, matemática funcional y recursos TIC.

Publicidad

Para poder llevarse a cabo, el título ha contado con la participación de la Unidad Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante (Upapsa) y con la colaboración de las siguientes empresas y entidades, que han acogido a alumnos en prácticas: Hotel Meliá, Madagascar Mascotas, Sprinter y Ayuntamiento de Aspe.

Banner Rehatrans
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Elena

    julio 22, 2019 at 2:36 am

    Ojalá se pueda hacer en México

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

27 universidades acogerán programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

27 universidades acogerán programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

Publicado

en

Foto Graduacion de Alunos Univ Alicante curso 2018-2019
Foto Graduacion de Alunos Univ Alicante curso 2018-2019

Un total de 27 universidades españolas han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la tercera convocatoria de ayudas de Fundación ONCE para dicho fin, que se implantará durante el curso académico 2019-20, de acuerdo a la resolución definitiva, publicada recientemente.

La iniciativa, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y estaba dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

En concreto, las universidades seleccionadas han sido las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Rey Juan Carlos y Politécnica; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huelva y Pablo de Olavide en Sevilla; además de las universidades de Barcelona y Gerona, Burgos y Salamanca, de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, A Coruña, Santiago de Compostela, Murcia, Pública de Navarra, Rovira i Virgili en Tarragona, y las universidades de La Rioja, Alicante, Valencia y Miguel Hernández, de Elche.

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

SEGUNDA EDICIÓN 

En la segunda edición de esta iniciativa participaron un total de 21 universidades, gracias a lo cual 328 jóvenes con discapacidad intelectual pudieron graduarse en los distintos títulos propios que pusieron en marcha las entidades académicas. 

Fundación ONCE quiere lograr la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Dentro de este colectivo, los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo, por lo que es precisa la realización de actuaciones concretas para invertir esta situación y mejorar su empleabilidad.

Diversas investigaciones ponen en evidencia que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por la universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

Continue Leyendo

Actualidad

Una nueva terapia facilita el habla de los niños con autismo

Los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, demuestra que el tratamiento de respuesta fundamental (TRF), funciona mejor que otras terapias para motivar a los niños con autismo a hablar.

Publicado

en

niño jugando

El estudio desvela que la involucración de los padres con estos niños es fundamental. «Les estábamos enseñando a los padres cómo establecer situaciones en las que sus hijos estarían motivados para comunicarse. Los resultados de nuestro estudio son emocionantes porque descubrimos que los niños en el grupo TRF mejoraron no solo en sus habilidades de comunicación, sino también en sus habilidades sociales más amplias», explica Grace Gengoux, profesora asociada clínica de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento.

Una de las madres que participó en el estudio desvela su impresión por el drástico cambio de su hijo James, de tres años. «Me siento muy agradecida de ver cuántas palabras y frases sabe. Puede hablar con claridad y socializar también, acercarse a las personas y hacerles preguntas».

El estudio de seis meses inscribió a 48 niños que tenían de 2 a 5 años y tenían autismo y retrasos significativos en el lenguaje. La mitad de los niños recibió tratamiento TRF de los terapeutas y sus padres, mientras que los niños restantes continuaron recibiendo los tratamientos de autismo que habían recibido antes de que comenzara el estudio, que incluía otros tipos de análisis conductual aplicado y terapia del habla convencional.

Durante las primeras 12 semanas del estudio, los niños en el grupo TRF se sometieron a 10 horas por semana con un terapeuta capacitado, y sus padres recibieron capacitación durante una hora por semana sobre cómo usar las técnicas de tratamiento durante las interacciones diarias con sus hijos.

En el TFR, el terapeuta o el padre observa lo que le interesa al niño y usa el objeto para alentar el habla. Los investigadores de Stanford creen que los hallazgos de este ensayo son prometedores, pero que necesitan ser replicados en investigaciones más amplias. Actualmente también están reclutando niños pequeños con autismo para un nuevo estudio sobre cómo cambia el cerebro en TFR.

Continue Leyendo
Publicidad
Publicidad
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Publicidad

Facebook

Lo más leído hoy