El jengibre es un superalimento debido a sus propiedades para la salud, muchas de ellas medicinales. Así, se trata de un alimento muy apreciado desde hace miles de años en los países orientales, aunque en los últimos años también se ha popularizado en occidente.
En concreto, el jengibre es una atractiva planta que cuenta con pequeñas flores de color amarillo y violeta. Así, la parte esencial de esta plaza es su raíz, que tiene un aspecto grueso. Dicha raíz recibe el nombre de rizoma, la cual aporta a los alimentos un sabor aromático a la vez que dulce.
Debido a los componentes del jengibre se ha considerado durante miles de años como un superalimento y se ha empleado con fines curativos. En este sentido, este alimento ha ofrecido efectos positivos frente a las malas digestiones, náuseas y vómitos. Igualmente, también es eficaz para eliminar los gases y reducir el mareo.
¿Para que sirve el jengibre?
Una de las mejores formas de consumir para las personas con problemas digestivos es a través de una infusión. Es muy sencilla de preparar, pues únicamente es necesario trocear la parte del rizoma y pulverizarla hasta obtener una especie de polvo.
Así, será conveniente añadir una cucharada sopera de este superalimento por cada taza de agua. Posteriormente dejamos hervir entre tres y cinco minutos, y ya estaría listo. Además, esta infusión también podría ser beneficiosa para tratar afecciones respiratorias y para actuar a modo de laxante natural.
En cuanto a las virtudes del jengibre como condimento, diferentes estudios han comprobado que se trata de un alimento que contribuye a la reducción del colesterol LDL (colesterol malo).
Concretamente, en un trabajo de investigación desarrollado en la India observaron como el grupo de participación que recibió jengibre disminuyó de forma considerable los niveles de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (LDL).
Usos culinarios como superalimento
El jengibre no solo cuenta con un reconocimiento medicinal y nutricional para la salud, si no que además también cuenta con el beneplácito del sector culinario. Se trata de un alimento versátil que combina bien con diferentes tipos de comidas.
En este sentido, este superalimento se adapta tanto a las elaboraciones dulces como saladas. En la mayoría de los casos, su utilización como condimento se añade a salsas, sopas, cremas, carnes, aves, pescados, sushi, marisco u hortalizas.
Por otra parte, el jengibre es un alimento que se usa igualmente para aportar un toque aromático a postres de frutas y para diferentes elaboraciones de repostería; como por ejemplo tartas, pasteles, galletas, bizcochos o dulces.
Si vamos a utilizar jengibre en alguna receta, es necesario tener en cuenta una serie de advertencias. En este aspecto, es recomendable añadir lo justo y necesario, ya que se trata de un alimento con un intenso sabor y aroma.
Para evitar no pasarnos, es aconsejable ir probando hasta conseguir el punto óptimo para que su sabor no resulte muy fuerte y aporte el punto de picante perfecto.