La menstruación es un periodo natural que atraviesa la mujer una vez al mes en circunstancias normales desde la adolescencia hasta edad adulta, cuando aparece la menopausia y ya no aparece más la regla. Así, la menstruación puede causar dolor, siendo la infusión de jengibre un remedio casero de gran utilidad.
En la mayoría de ocasiones, la menstruación puede causar un dolor leve. Si bien, son muchas las mujeres que sienten un dolor intenso durante el periodo de regla. Además, también puede existir un dolor en exceso, en caso de convivir con una patología como la endometriosis.
Habitualmente, para reducir el dolor de la menstruación muchas mujeres toman ibuprofeno. Sin embargo, tomar infusión de jengibre también puede ayudar a prevenir los síntomas molestos de la regla.
¿Qué es la menstruación?
No hay que perder de vista que la regla es un proceso inflamatorio, por lo que es normal que cause molestias en la mujer. Sin embargo, no debe ser común que la menstruación genere un dolor excesivo.
Existen tratamientos para reducir el dolor durante la menstruación, como el ibuprofeno u otros medicamentos de acción similar. Sin embargo, algunos expertos también ponen el foco en diferentes métodos para prevenir un intenso dolor durante este periodo.
Uno de los primeros pasos para reducir la inflamación orgánica que se produce en el organismo es reducir el consumo de hidratos simples. Estos nutrientes tienen un efecto inflamatorio. El consumo de infusión con jengibre también puede ayudar.
Por otra parte, los especialistas recomiendan aumentar la actividad física, ya que también puede ejercer un efecto antiinflamatorio en el organismo. Así, es recomendable realizar ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular.
Caminar cada mañana entre 30 minutos y 1 hora es una opción ideal para reducir el dolor durante la menstruación. Y es que el ejercicio físico ejerce una acción antiinflamatoria
Por otra parte, el estrés también es perjudicial respecto al dolor durante la regla. Principalmente porque se liberan una gran cantidad de citoquinas proinflamatorias que incrementan el dolor.
Infusión de jengibre
Un remedio casero tradicional para reducir el dolor durante la menstruación es tomar infusión de jengibre. En concreto, esta infusión debe tomarse una semana antes de que tenga lugar la menstruación, ya que ejerce una gran acción antiinflamatoria.
Además de ser una solución eficaz para reducir los dolores propios de la menstruación, el jengibre también es considerado un superalimento con importantes beneficios para la salud.
Entre estos beneficios destaca que ayuda a combatir los síntomas del resfriado y refuerza la acción del sistema inmune; también reduce los síntomas de la bronquitis y enfermedades respiratorios. Es favorable para la digestión y diferentes estudios también le atribuyen propiedades para prevenir el desarrollo de piedras en el riñón.
Así, el jengibre es un alimento con propiedades analgésicas y antiinflamatorias ideales para prevenir problemas musculares, artritis y también el dolor durante la menstruación.