Una baja laboral es un periodo de tiempo que un profesional médico concede a un trabajador porque sufre una enfermedad o lesión por accidente, haya sido este laboral o no, por el que no puede llevar a cabo su actividad laboral profesional. Es decir, unos días en los que el trabajador debe descansar y seguir las pautas marcadas por los profesionales sanitarios, para poder recuperarse lo antes posible. Por tanto, se trata de un tiempo de recuperación que contempla la legislación laboral.
Sin embargo, hay ocasiones en las que el trabajador no puede desconectar del todo. Bien porque puede seguir trabajando desde casa o porque le llaman desde la empresa para hacerle consultas del ámbito laboral, lo cierto es que hay ocasiones en las que la baja laboral se vuelve un periodo de estrés para el trabajador, que siente que no puede descansar para recuperarse, ni se le permite desconectar del trabajo. Es por ello, que una de las preguntas más frecuentes en estos casos a los abogados laboralistas, es sobre si esto es legal.
Estoy de baja laboral y me ha llamado mi jefe, ¿Qué dice la ley?
Son muchas las consultas de trabajadores que están de baja laboral y reciben llamadas desde sus empresas. ¿Es esto legal? Éticamente, son muchas las conclusiones que podrían sacarse, pero lo fundamental, es que si una persona está de baja porque no se encuentra capacitado para trabajar, se le debería respetar ese espacio para su recuperación. Sin embargo, es complicado un posicionamiento tan radical, pues los motivos de la llamada pueden ser muy diversos.
De hecho, la clave para discernir si un jefe puede llamar a un trabajador cuando este está de baja laboral, está en el motivo de la llamada. Y es que hay motivos que además de estar permitidos por ley, pueden considerarse hasta beneficiosos. Este es el caso de que la llamada sea para preguntar por el afectado. En estos casos, puede reforzar el vínculo con el trabajador, ya que este, sentiría el aprecio y preocupación de su jefe, lo cual, en muchos casos aumenta la vinculación del trabajador con su puesto.
Del mismo modo, el trabajador puede recibir una llamada de su jefe o de cualquier estamento de su empresa, si es para darle cita en el médico de la empresa, o para llevar a cabo las gestionas administrativas pertinentes en este sentido. En este caso, igualmente puede ser positivo, ya que ayudará al trabajador a completar los pasos necesarios para acreditar y poder beneficiarse de dicha baja laboral. Pero entonces, ¿En qué casos no debería llamar el jefe?
Casos en los que tu jefe no debería llamarte
La ley respalda los derechos de los trabajadores que se encuentran de baja laboral. Pues en estos casos, son personas que sufren algún tipo de dolencia de la que deben recuperarse. Parece obvio pensar entonces, que la empresa no debe recurrir a sus servicios bajo ningún concepto, salvo, como hemos visto, que sea en pro del trabajador.
En base a esto, uno de los casos por los que tu jefe no debería llamarte estando de baja laboral es para ejercer ningún tipo de presión para que vuelvas cuanto antes al trabajo. Esto es responsabilidad del equipo médico y solo este puede tomar esta decisión.
Del mismo modo, tu jefe no debe llamarte para pedirte que lleves a cabo cualquier tipo de trabajo, ni para preguntarte por alguna tarea, sea esta anterior o no, a tu baja laboral. En definitiva, la baja laboral es un derecho del trabajador que siempre que esté debidamente justificado, la empresa le debe respetar. No obstante, en ocasiones es cuestión de aplicar la lógica para saber en qué casos interrumpir la baja de un trabajador.