Irati Idiakez es una auténtica pionera en el deporte paralímpico español. La joven vasca es la única integrante del equipo de snowboard paralímpico español, un deporte en el que ha encontrado cobijo después de sufrir un terrible accidente de tráfico hace tres años y medio. Ahora, su objetivo no es otro que estar en unos Juegos Paralímpicos en un futuro no muy lejano.
El severo varapalo que cambió por completo la vida de Irati Idiakez (Getaria, Guipúzcoa, 1996) tuvo lugar el 10 de diciembre de 2017, cuando estando en Chile estudiando la carrera de Trabajo Social sufrió un accidente. El conductor del autobús que cubría la ruta entre Santiago y Viña del Mar perdió el control y volcó.
Irati, que estaba con una amiga que también sufrió daños en una pierna, tuvo que someterse a varias operaciones que terminaron con la amputación del brazo derecho. Durante la rehabilitación, el médico ya le advertía de lo importante que era que hiciera algo de deporte. Una actividad que no estaba incluida en la vida de Irati, pues solo realizaba de vez en cuando bicicleta estática y algunos ejercicios de mantenimiento.
Entonces, una llamada de la Federación Vasca de Deporte Adaptado lo cambió todo. «Me preguntaron si hacía deporte y si quería hacer snowboard. Me presenté en Baqueira Beret y, tras probarlo, me animé a seguir porque me enganchó», confiesa la deportista paralímpica en una entrevista para la Agencia EFE, recogida por este medio.
A finales de 2019 debutó en la Copa de Europa de Landgraaf (Holanda), a la que posteriormente siguió la Copa del Mundo de Hafjell (Noruega). Entonces, llegó la pandemia mundial de la COVID-19 que puso fin abruptamente a su primera temporada como deportista de snowboard.
La segunda temporada ha sido un éxito
Ahora, la deportista acaba de terminar su segunda temporada como miembro del equipo de snowboard paralímpico español. El intenso trabajo realizado en el Centro de Deportes de Invierno Adaptado (CDIA) del Valle de Arán ha estado marcado por la pandemia. Allí, desde el 11 de diciembre, el trabajo intensivo dio sus frutos para una deportista que sueña con los Juegos Paralímpicos.
Durante esta temporada, Irati ganó la prueba de la Copa del Mundo de Pyha (Finlandia), realizó dos segundos puestos en Colere (Italia), se llevó el Globo de Cristal a la mejor deportista de su categoría (SB-UL) y obtuvo el triunfo en el Campeonato de España disputado en Sierra Nevada. Casi nada para una deportista que llevan tan solo unos años.

«La temporada ha ido muy bien, he estado muy a gusto. La iniciamos sin saber qué iba a pasar y con muchas incógnitas por el desarrollo de la pandemia, pero al final he podido competir varias veces y estoy muy contenta por cómo ha ido todo», apuntó.
«Me he sabido adaptar bien porque hemos realizado muchas horas de nieve»
«Con la pandemia la estación ha estado casi para nosotros. Si la comparamos con otros años diría que casi estaba vacía», comentó la deportista vasca, que durante los meses de invierno vive en la localidad leridana de Viella. Allí reside junto con Raquel Martínez, compañera de equipo que pertenece a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).
Un cambio muy grande respecto a su vida en Getaria, a 25 kilómetros al oeste de San Sebastián, puesto que la rutina de trabajo en el Valle de Arán es muy distinta. «Me he sabido adaptar bien porque hemos realizado muchas horas de nieve. Por la mañana realizábamos entrenamiento en pista, por la tarde físico, y también hemos tenido tiempo de trabajar el aspecto psicológico porque a veces es difícil gestionar las emociones», confesó.
Un margen de mejora muy grande de cara a los Juegos Paralímpicos
«El margen de mejora que tengo es muy grande y espero que con el trabajo que voy a seguir haciendo pueda seguir progresando», declaró Idiakez, que después una exigente temporada ahora disfruta de unas semanas de descanso para recargar pilas.
«Ahora tenemos tres semanas para hacer lo que queramos y a partir de mayo tendremos la primera concentración de test físicos y hablaremos también de temas como la nutrición y el entrenamiento técnico. Nos mandarán una planificación de la temporada con lo que tenemos que hacer y, al no haber nieve, complementaré los ejercicios con otros deportes como el surf y el gimnasio», manifestó.
Esta nueva vida centrada en el snowboard le encanta a Irati Idiakez. «Lo que más me gusta es darme cuenta de los momentos que soy feliz». A su lado está Manel Maestre, su entrenador, con el que comparte cada día entrenamientos, viajes y confidencias. «Sabe mucho de snowboard, hemos congeniado bien y ojalá estemos mucho tiempo juntos».
Actualmente, Irati Idiakez es la gran referencia del snowboard paralímpico español. Según explica ella misma, su referente es Astrid Fina, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur) en 2018 y que el pasado año decidió retirarse.
Objetivos a corto plazo
«Nuestro caso es parecido. Empezamos desde cero y es como mi línea a seguir. Antes de que se retirara nos veíamos en la pista y me animaba mucho. De vez en cuando hablamos y, como también vive en el Valle de Arán, a veces nos vemos. Pase lo que pase siempre vamos a ser las dos del equipo», apuntó.
La deportista tan solo piensa en «objetivos a corto plazo», pero para ella su prioridad el año que viene no es otro que el Campeonato del Mundo de Snowboard, con el objetivo de dar el salto a los próximos Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo (Italia) en 2026. «Para 2026 estará mi categoría y el objetivo es estar allí. Ahora hay más chicas compitiendo y espero hacerlo bien», concluyó.