Siempre hemos dicho que la tecnología puede ser un elemento importante para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Ahora, con la llegada de la inteligencia artificial, hablamos de un paso más allá en cuanto a tecnología. De hecho, un nuevo producto se utiliza como asistente virtual basado en GPT-4, que recibe el nombre de Ask Envision.
Este nuevo producto sirve para generar soluciones a personas ciegas o con discapacidad visual. Estos sistemas se encargar de procesar texto e imágenes, generando respuestas conversacionales para estas personas. El resultado del Ask Envision es ofrecer una mayor independencia para las personas con esta condición. Para ello, se utiliza la tecnología para describir con más precisión y en tiempo real detalles visuales del entorno.
Pero este no es un producto que se haya inventado, si no que ya han existido modelos en años anteriores que buscaban realizar una función similar. Envision es uno de ellos, que se lanzó en 2018 como una aplicación para teléfonos que permitía leer textos en imágenes. Este servicio estaba disponible en las Google Glass desde 2021. Todo esto fue un paso más allá, cuando en 2023 se anunciaba el lanzamiento de Ask Envision, un asistente visual virtual basado en GPT-4, el modelo creado por OpenAI y que impulsa el famoso ChatGPT.
Ask Envision, un nuevo servicio para las personas con discapacidad visual
Desde el portal Hipertextual señalan que Ask Envision tiene el objetivo de reconocer caras, objetos y colores. Por todo ello, es capaz de describir escenas alrededor del usuario, leer un menú o responder preguntas.
Además, aseguran que con la función de reconocimiento facial de esta inteligencia artificial se permite a los usuarios saber quién está en la habitación. También se puede utilizar para traducir textos en 60 idiomas, pudiendo reconocer billetes en más de 100 monedas.
Otros asistentes para personas ciegas o con discapacidad visual
Ask Envision no es el único asistente dirigido para personas ciegas o con discapacidad visual. Encontramos la opción de ‘Be My Eyes’ como una aplicación que cuenta con inteligencia artificial para resolver los problemas de personas ciegas. Esta aplicación también tiene integrado el GPT-4. De esta manera, los usuarios pueden enviar imágenes a través de la aplicación a un asistente virtual y este le dará soluciones con la inteligencia artificial.
Por ejemplo, si envía una foto de los productos que tenemos en la despensa, la inteligencia artificial se encargará de identificarlos e incluso ofrecer propuesta de recetas que puedes elaborar con esos alimentos.
Microsoft, por su lado, también trabaja en una versión beta de la aplicación para personas ciegas. «Be My Eyes ha jugado un papel importante en mejorar la forma en que Microsoft puede brindar un soporte técnico efectivo, que incluye a todos nuestros clientes y sus necesidades», dijo Neil Barnett, director de Contratación Inclusiva y Accesibilidad de la firma tecnológica. Tal es el revuelo de esta app, que la Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos también se ha asociado con esta iniciativa.
Finalmente, en 2023 Microsoft también ha lanzado Seeing ARi, su propia aplicación, que está disponible en varios idiomas y ofrece funciones similares de reconocimiento visual. Desde la empresa tecnológica la definen como una herramienta gratuita que «narra el mundo que te rodea».