El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid ha condenado a once hombres que celebraban una despedida de soltero a pagar a Renfe una indemnización de 7.676 euros. Cada ellos deberá pagar a la empresa de carácter estatal un total de 697,82 euros, debido al comportamiento que llevaron a cabo en un AVE con trayecto Madrid-Málaga.
En concreto, estos once hombres fueron invitados a bajarse del AVE Madrid-Málaga en la estación de Córdoba, debido al comportamiento que estaban teniendo en el tren y que causaban una molestia para el resto de pasajeros. Así, provocaron un importante retraso en el horario del tren.
Debido al retraso del AVE, la compañía Renfe tuvo que indemnizar a 216 viajeros con un montante total de 7.676 euros. Así, la empresa decidió demandar a los once integrantes de la despedida de solteros y un juzgado ha condenado a los mismos a pagar a la empresa la totalidad del dinero que tuvo que destinar a indemnizar a 216 pasajeros.
Los integrantes de la despedida de soltero se controlaron de forma descontrolada en la cafetería del mencionado tren, lo que llevó a los trabajadores de la compañía a solicitar que abandonaran el mismo en la estación de Córdoba. Todo ello provocó un retraso de 23 minutos en la llegada del AVE a la estación de Málaga, con el correspondiente perjuicio para numerosos viajeros.
Condenados a indemnizar a Renfe
Los hechos tuvieron lugar en verano de 2018. Así, la sentencia judicial determina que los once hombres demandados por Renfe «alteraron de manera cada vez más intensa el orden dentro del tren, gritando, cantando y golpeando las paredes del tren, haciendo caso omiso de las indicaciones y llamadas de atención del personal de Renfe».
Siguiendo el artículo 90 del Reglamento del Sector Ferroviario, el interventor del tren se dispuso a apear a los viajeros por alterar el orden y poner en peligro la seguridad del transporte.
Hay que destacar que este tren realiza una parada de 15 minutos en la estación de Córdoba. En ese momento, la sentencia manifiesta que «los demandados aprovecharon para escalar de manera definitiva su fiesta particular en la cafetería del tren, donde se encontraban bebiendo, bailando, cantando y gritando a todo volumen y de manera totalmente descontrolada».
Fue necesaria la llegada de una dotación de la Policía Nacional para que finalmente los individuos bajaran del tren en la estación de Córdoba y el AVE pudiese seguir su trayecto hacia Málaga. Con todo ello, la Justicia considera que la demora del tren en su trayecto se debió a la espera para el «auxilio de la Policía Nacional y lograr que los codemandados bajaran del tren».
La compañía, contundente
Desde la empresa estatal comunican que «Renfe es consciente del incremento que se ha producido de este tipo de desplazamientos en los trenes AVE en los últimos años y de los inconvenientes que el comportamiento de algunos grupos genera al resto del pasaje. La compañía se ha mostrado y se va a seguir mostrando contundente con los comportamientos que alteren el viaje, recurrirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se produzcan casos graves de alteración del orden público y denunciará esos comportamientos y sus consecuencias sobre el resto del pasaje y sobre la propia compañía ante los Tribunales».
Así, durante el juicio, la compañía pudo demostrar la certificación de los billetes devueltos y la cuantía total de 7.676 euros de pérdida que supuso para la empresa. De esta forma, los once integrantes de la despedida de soltero han sido condenados por razones de seguridad jurídica y debido a la interdependencia de las conductas.