Institutt Guttmann empleará la técnica de electroestimulación para recuperar la movilidad a 30 lesionados medulares

Lesionado medular
Gert-Jan Oskam, lesionado medular que vuelve a caminar gracias a un tratamiento desarrollado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL / Jean-Baptiste Mignardot)

Los lesionados medulares a nivel cervical, serán los primeros en ser atendidos en esta práctica de electro-estimulación para recuperar la movilidad. 

Según se recoge en LaVanguardia, el responsable del programa de medicina regenerativa y terapias del Institut Guttmann, Joan Vidal, anuncia que serán 30 las personas que participarán en este ensayo clínico.

Según el doctor de la clínica, serán los lesionados medulares a nivel cervical, los primeros participantes del ensayo, debido a que el canal medular es más grueso y se podrán recoger mejor los resultados de esta técnica.

Si los resultados son positivos, se aplicará a otros niveles de lesiones, e incluso a personas que hayan sufrido un ictus. Si el tratamiento funciona para lesionados completos, también funcionará para personas que hayan perdido la movilidad en la mitad del cuerpo.

La técnica consiste en una estimulación a nivel lumbar y rehabilitación. La clínica ya ha presentado a la Agencia Española de Medicamentos el proyecto y esperan empezar a primeros de 2019, que tendrá una duración 3 años.

Según los doctores del Institut Guttmann, se irán viendo los primeros resultados en el primer semestre de 2020, al igual que en el caso de los tres pacientes tratados en el hospital Universitario de Lausana que han recuperado la capacidad de caminar. Los candidatos serán lesionados completos e incompletos y se aplicará a través de la piel, sin implantar electrodos de manera invasiva.

David Mzee, lesionado medular que vuelve a caminar gracias a un tratamiento desarrollado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL / Hillary Sanctuary)

Esta técnica no conseguirá el control de los esfínteres, siendo incluso estas funciones más importantes que la de volver andar.

Es un nuevo avance esperanzador y que podremos ver en poco tiempo.

8 comentarios

  1. Hola buenos días soy durleny angarita les hablo desde villavicencio Colombia, tengo un hijo de 17 años con parapléjia de miembros inferiores ocasionado por herida por arma de fuego a nivel de T1y T2 ya controla esfínteres pero no logra caminar, estoy muy interesada en su tratamiento quisiera recibir más información muchas gracias
    Tl. 3118119275

  2. Mi hija Martha Itzel permanece cuadripléjica después de una accidente en el 2009. Gracias por su investigación y espero nos envíen más información. Vengan a México, hay recursos y muchos jóvenes los esperan. Dr. Buenrostro.

  3. Es perfecto ir viendo algunos adelantos que a largo plazo serán algo tan fácil de tratar como cualquier otro tipo de enfermedad. Pero digo yo… Soy tetraplejica c5c6 desde hace 11años y ya tengo 42, me dará lugar a que estos adelantos lleguen a mi? Y que debería hacer para entrar en estos ensayos? Necesito asesoramiento. Gracias

  4. Soy colombiano sufri una lesion incompleta a nivel t7,a causa de un accidente de transito,mi nombre es Josue Miguel Moreno estoy interesado en esta tecnica,mi lesion fue hace 8 años,quede paraplegico,controlo esfinter,tengo sensibilidad en las piernas,necesito su colaboracion por favor gracias buena tarde.

  5. Soy lesionado medular (t6 y t7) desde septiembre 1990, y mucho me interesa este tratamiento. Como puedo hacerlo?

  6. Soy lesionado medular (t6 y t7) desde septiembre 1990, y mucho me interesa este tratamiento. Como puedo hacerlo?

  7. Hola q buen avance soy Diego Marquez lesión t7y t8 completa accidente automotriz me gustaría tener más información gracias

  8. Soy jose con lesion medular completa t7 me interesa mucho .este prollecto como puedo entrar me podrian informar por favor grasias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *