La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado, en un acto celebrado en las cocheras del Transporte Urbano Comarcal, las máquinas canceladoras instaladas en la puerta central para el pago del viaje por parte de las personas usuarias que disponen de tarjetas con perfil E (discapacidad de grado igual o superior al 65%, invalidez absoluta o gran invalidez) que se desplacen en silla de ruedas, y para la primera persona acompañante. Dichas canceladoras han sido instaladas en la totalidad de vehículos que integran la flota del Transporte Urbano Comarcal y están operativas desde hoy miércoles.
Esta medida responde a una solicitud realizada por el CERMIN (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra). Para poder atender esta petición, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona modificó previamente la ordenanza del servicio TUC (BON 48 de 20 de marzo de 2020) de forma que se permitiera la instalación de estas máquinas canceladoras.
En el acto han intervenido el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; la presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN); Mariluz Sanz, y el director gerente de TCC Pamplona, Ramón Palau.
«Acceder en igual de condiciones a todos los servicios»
En su intervención, David Campión ha comentado que esta novedad presentada hoy «es una muestra más de que la MCP tiene en cuenta los valores de integración para que todo el mundo pueda acceder en igual de condiciones a todos los servicios que presta la entidad».
Campión ha recordado que el uso de la tarifa E, destinada a personas con discapacidad (incapacidad absoluta o discapacidad en grado igual o superior al 65%) no es anecdótico, ya que en 2019 se realizaron con ella 600.000 viajes.
Por su parte, Mariluz Sanz, presidenta del CERMIN, ha destacado que la instalación de la canceladora en la puerta central «favorece la independencia de las personas que se desplazan en sillas de ruedas y usan dicho acceso, pues así pueden realizar el pago con su tarjeta TUC de manera autónoma y no depender del conductor o conductora o de otra persona pasajera».
Sanz ha recordado que esta mejora se suma a la doble rampa de acceso (automática y manual), la reserva de asientos y la información acústica, tanto exterior como interior, destinada a las personas ciegas.
Finalmente, Ramón Palau ha señalado el compromiso de TCC con las personas con movilidad reducida, que se remonta a los inicios de la compañía. Además, ha hecho especial mención de los cursos para conductores y conductoras, impulsado por el CERMIN, que han sido pioneros a nivel nacional.
Otros elementos de accesibilidad en el TUC
Las nuevas canceladoras se suman al resto de elementos de accesibilidad que desde hace años incorporan los autobuses que prestan el servicio. Ha destacado los siguientes: piso bajo integral, de material no deslizante y que no produzca reflejos; doble rampa, eléctrica y manual en la segunda puerta de acceso (instalada en 103 buses de los 148 que integran la flota); sistema de inclinación lateral o ‘kneeling’; dos espacios reservados para sillas de ruedas próximos a la segunda puerta de acceso y dotados con almohadilla de apoyo; cinturón de seguridad y sistema de retención frente al vuelco; pulsadores de solicitud de parada con simbología de silla de ruedas.
Además cuenta con 4 asientos reservados para PMR (personas de movilidad reducida) con asideros en las proximidades del asiento, reposabrazos y pulsador PMR; información exterior para personas con discapacidad sensorial: avisador acústico y luminoso en las inmediaciones de la puerta de servicio de entrada y avisador acústico mediante voz grabada o sintetizador de la línea; e información interior para personas con discapacidad sensorial: dispositivo visual y sonoro con información de parada solicitada y denominación de próxima parada.
En el año 2019 se realizaron un total de 596.890 viajes con el perfil social E. El dato incluye la primera validación y también los viajes de la primera persona acompañante que abona el mismo importe.