La superación ha sido siempre el punto fuerte de Ruly Jiménez, quien visitó a los chicos de Insolamis, colectivo de personas con discapacidad intelectual, para relatar su vida como cocinero y para transmitir un alentador mensaje a los jóvenes. Con un 54% de discapacidad, Ruly está dispuesto a romper con todos los mitos y estereotipos a través de la cocina y la hostelería.
Ya cuenta con una impoluta trayectoria en los fogones, obteniendo dos Estrellas Michelin. Sin embargo, las personas con discapacidad no aparecen en la Guía Oficial de Estrellas Michelin. Lo que reciben es una mención especial, por ello, el chef busca un reconocimiento y una inclusión justa con esta guía, afirmando que “con + – discapacidad = iguales”.
Para llegar a este punto, Rully ha tenido que esforzarse en un ejercicio constante para intentar ser tratado por igual en el mundo de la cocina. “Soy el primer chef con discapacidad con dos estrellas Michelin en el mundo. Estoy rompiendo todos estos famosos mitos de que las personas con discapacidad no pueden. Llevo un año y medio intentando recogiendo testimonios para que se nos respete a los cocineros con discapacidad en los restaurantes y no se abuse de nosotros”, relata Rully Jiménez.
Nadie les da alas a los cocineros con discapacidad
Según su propia experiencia, el cocinero descubre como muchos de los chefs con discapacidad no pasan de “pelar patatas o zanahorias durante ocho y doce horas sin que nadie les dé alas para aprender a crear un plato. No solo valemos para eso”.
https://x.com/insolamistrota/status/1319674002978332672
Este fue uno de los tantos mensajes que les trasladó a los chicos de Insolamis: «Con ganas y superación pueden hacer lo que se les salga de las narices». Ruly ha sido uno de los encargados de dar visibilidad a las personas con discapacidad en la cocina en programa como Masterchef donde “la gente pudo ver sin tapujos que la discapacidad no es una barrera para crear platos novedosos o ganar premios”.
«Quien diga que no lo ha sufrido nunca, miente»
“Desde los 8 a los 27 años he sufrido bullying. Yo lo considero así desde el momento que alguien te trata diferente. Que se nos valore como de verdad somos. Quiero cambiar un poco las miradas. Quien diga que no lo ha sufrido nunca, miente”, insistió.
Durante la charla, Ruly confesó cual es el nuevo reto que se ha marcado entre ceja y ceja: Crear un restaurante en Madrid donde el 100% de las personas que lo compongan tengan algún tipo de discapacidad. “Quiero cambiar a la gente de sitio cada día para que cada uno pueda ver todas las áreas que forman este mundo. Al que le guste cocinar que lo haga, pero también al que quiera aprender los aromas del vino”, recalcó.
En este sentido, Ruly Jiménez animó a los salamantinos a que se dediquen a lo que les apasiona, ya sea la hostelería o cualquier otra profesión. El chef estará presente en las próximas semanas en Alba de Tormes, donde celebrará unas jornadas gastronómicas a la que acudirán personas con discapacidad.