Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El insomnio infantil, cuatro veces más frecuente en niños con autismo

Una investigación asegura que los niños con autismo son hasta cuatro veces más propensos a tener problemas para conciliar el sueño

RD Tododisca RD Tododisca
05/02/2021 10:36 - Actualizado 30/05/2025 22:16
Discapacidad
Niño con autismo durmiendo en una cama

Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) son hasta cuatro veces más propensos a tener problemas para conciliar el sueño que el resto de la población infantil. Así lo ha manifestado la doctora del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Universitario Gregorio Marañón; Mara Parellada, durante su intervención en el marco del ‘CNS Exeltis Day’, celebrado de forma virtual. En este sentido, la experta ha dejado en el aire esa afirmación sobre los niños con autismo.

Es por ello que ha destaco la gran comorbilidad entre los trastornos del sueño y los trastornos del neurodesarrollo. Además, ha especificado que en niños con TEA la prevalencia de trastornos del sueño aumenta de forma notable. A esto se le suma la probabilidad de que los problemas de insomnio desaparezcan sin ningún tipo de intervención a lo largo de su vida adulta es mayor en niños neurotípicos.

En este sentido, ha reivindicado la necesidad de «dar más importancia a esta problemática en las consultas del médico». Por ello, pide que se le preste «más atención a los aspectos relativos al sueño; ya que en ocasiones pasa desapercibida y no se identifica como un trastorno», en relación a las personas con autismo.

Asimismo, la doctora ha asegurado que el insomnio y la consecuente somnolencia diurna en los niños con autismo tiene una influencia muy negativa en su conducta y aprendizaje, así como en su bienestar. Además, la familia acaba percibiendo una peor calidad de vida de forma progresiva; todo ello debido a los elementos del comportamiento del niño durante el día, como la agresividad o la ansiedad asociados a un mal descanso.

Noticias Relacionadas
Pablo, un alumno con autismo, ha sido obligado a abandonar la clase de toda su vida para incorporarse a un aula enclave –formada solo por escolares con necesidades educativas especiales- de un colegio de Telde. Según la administración que ha tomado la decisión, esta es la mejor solución para el alumno, que cursa primero de primaria. “Hemos puesto mucho empeño, amor y esfuerzo y nunca hemos sido un problema, sino parte de la solución; solo defendemos que, como dice la ley, la administración ponga todos sus medios para que Pablo pueda seguir en el colegio e integrado en el sistema educativo ordinario, y no lo ha hecho”, resume su madre Monica Grimón, la cual luchará hasta el final para que su hijo pueda seguir en el centro. La familia de Pablo está dispuesta a llegar “a los tribunales” apoyando así que Pablo siga escolarizado en un centro ordinario pese a que la Consejería no apueste por una educación inclusiva, “lo único que se ha hecho es poner trabas para impedir su integración”. La madre del pequeño, forma parte del Consejo Escolar y del Ampa del centro, habla de su hijo con orgullo. Poco a poco, Pablo ha ido mejorando en su escolarización, ha adquirido rutinas de trabajo, es “amoroso”, cumple las normas en el comedor si necesidad de ayuda, aunque “su mayor dificultad es el lenguaje, que va adquiriendo poco a poco”, dice. Desde que le diagnosticaron el autismo con 17 meses, añade, su lucha ha estado en que el niño lleve una vida normalizada dentro de su diferencia. Las madres del pequeño, resaltan que desde el equipo de orientación educativa y psicopedagógica, específico para trastornos del desarrollo y del espectro autista (TGD/TEA) abogó en enero por que siguiera en el colegio Iberia con apoyos, pero la discrepancia de la orientadora, que apostó por un aula enclave, «hizo que viniera un tercer equipo de Tenerife que recomendó lo que quería el centro», asegura. “La resolución infringe flagrantemente el derecho fundamental de mi hijo a la igualdad en el acceso a la educación porque se ha hecho caso omiso de las adaptaciones metodológicas, organizativas y curriculares propuestas contenidas en el informe psicopedadgógico de 2015 que dio lugar a su escolarización en un centro ordinario”, recalca el recurso interpuesto a la Consejería. La lucha continuará, por lo tanto, para unas madres que seguirán luchando por la escolarización ordinaria de su hijo, cuya pretendida exclusión del sistema “solo se llevará a cabo cuando excepcionalmente las necesidades no puedan ser atendidas”. Asegurando que la administración no ha hecho esfuerzos por Pablo, es por ello, que sostendrán la lucha hasta el final.
Obligan a un niño autista a dejar su colegio ordinario
Niño pequeño con autismo espera un avión en el aeropuerto
Los viajes de verano, un aspecto negativo para el estrés y la ansiedad de niños con autismo

No existe un factor común entre los niños con autismo

La doctora Parellada ha explicado que no existe un factor común entre los niños con autismo que sea el causante de todos los problemas para conciliar el sueño, Además, existen «múltiples motivos dependiendo de cada caso», que van desde alteraciones genéticas; hasta determinadas rutinas; hipersensibilidades sensoriales (como la luz, el ruido o ciertas texturas); estereotipias; ansiedad; hiperactividad; falta de regulación emocional; medicamentos o la epilepsia.

Como solución, la doctora Mara Parellada ha propuesto una evaluación completa de los hábitos del sueño. Aquí, la experta apuesta por incluir las horas de acostarse y levantarse, las siestas, los despertares nocturnos y el resto de los comportamientos asociados. Para ello, considera esencial contar con la ayuda de la familia de los pequeños con autismo.

Por otro lado, a su juicio, los médicos especializados «deberán tener en cuenta las causas biológicas, la higiene del sueño, las rutinas y el resto de las causas ambientales o familiares, para observar si son modificables o no», afirma esta especialista.

Tras un correcto registro del sueño, la doctora Parellada recomienda la elaboración de una encuesta de todas las circunstancias acompañantes para, finalmente, recomendar un tratamiento adecuado. En última instancia, si dicha intervención no funcionara, se precisaría de tratamiento farmacológico.

Finalmente, la doctora Parellada ha concluido lanzando un mensaje de preocupación por este problema, enfatizando en que se deben evitar las simplificaciones cuando se trata de niños con TEA, o autismo, e insomnio. Por ello, ha incidido en la necesidad de difundir la importancia de la evaluación del sueño en estos casos, así como la importancia de la mejora de la sintomatología relacionada con el sueño, por el bien de los menores y de sus familias.

El insomnio infantil, cuatro veces más frecuente en niños con autismo
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Autismo
Noticias Relacionadas
Hotel Port Azafata, el primer hotel adaptado a personas con autismo en Valencia
Hotel Port Azafata, el primer hotel adaptado a personas con autismo en Valencia
Consejos para que los niños con autismo se adapten a las vacaciones
Consejos para que los niños con autismo se adapten a las vacaciones
Más del 70% de los adultos con autismo tiene problemas de sueño
Más del 70% de los adultos con autismo tiene problemas de sueño, según un estudio de la UCAM
Marc Cucurela y su hijo con autismo: "Tenemos que aprender mucho"
Marc Cucurella y su hijo con autismo: «Tenemos que aprender mucho»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.