fbpx
SÍGUENOS

Actualidad

Obligan a un niño autista a dejar su colegio ordinario

Publicado

en

Pablo, un alumno con autismo, ha sido obligado a abandonar la clase de toda su vida para incorporarse a un aula enclave –formada solo por escolares con necesidades educativas especiales- de un colegio de Telde. Según la administración que ha tomado la decisión, esta es la mejor solución para el alumno, que cursa primero de primaria. “Hemos puesto mucho empeño, amor y esfuerzo y nunca hemos sido un problema, sino parte de la solución; solo defendemos que, como dice la ley, la administración ponga todos sus medios para que Pablo pueda seguir en el colegio e integrado en el sistema educativo ordinario, y no lo ha hecho”, resume su madre Monica Grimón, la cual luchará hasta el final para que su hijo pueda seguir en el centro. La familia de Pablo está dispuesta a llegar “a los tribunales” apoyando así que Pablo siga escolarizado en un centro ordinario pese a que la Consejería no apueste por una educación inclusiva, “lo único que se ha hecho es poner trabas para impedir su integración”. La madre del pequeño, forma parte del Consejo Escolar y del Ampa del centro, habla de su hijo con orgullo. Poco a poco, Pablo ha ido mejorando en su escolarización, ha adquirido rutinas de trabajo, es “amoroso”, cumple las normas en el comedor si necesidad de ayuda, aunque “su mayor dificultad es el lenguaje, que va adquiriendo poco a poco”, dice. Desde que le diagnosticaron el autismo con 17 meses, añade, su lucha ha estado en que el niño lleve una vida normalizada dentro de su diferencia. Las madres del pequeño, resaltan que desde el equipo de orientación educativa y psicopedagógica, específico para trastornos del desarrollo y del espectro autista (TGD/TEA) abogó en enero por que siguiera en el colegio Iberia con apoyos, pero la discrepancia de la orientadora, que apostó por un aula enclave, «hizo que viniera un tercer equipo de Tenerife que recomendó lo que quería el centro», asegura. “La resolución infringe flagrantemente el derecho fundamental de mi hijo a la igualdad en el acceso a la educación porque se ha hecho caso omiso de las adaptaciones metodológicas, organizativas y curriculares propuestas contenidas en el informe psicopedadgógico de 2015 que dio lugar a su escolarización en un centro ordinario”, recalca el recurso interpuesto a la Consejería. La lucha continuará, por lo tanto, para unas madres que seguirán luchando por la escolarización ordinaria de su hijo, cuya pretendida exclusión del sistema “solo se llevará a cabo cuando excepcionalmente las necesidades no puedan ser atendidas”. Asegurando que la administración no ha hecho esfuerzos por Pablo, es por ello, que sostendrán la lucha hasta el final.

Pablo, un alumno con autismo, ha sido obligado a abandonar la clase de toda su vida para incorporarse a un aula enclave –formada solo por escolares con necesidades educativas especiales- de un colegio de Telde. Según la administración que ha tomado la decisión, esta es la mejor solución para el alumno, que cursa primero de primaria.

“Hemos puesto mucho empeño, amor y esfuerzo y nunca hemos sido un problema, sino parte de la solución; solo defendemos que, como dice la ley, la administración ponga todos sus medios para que Pablo pueda seguir en el colegio e integrado en el sistema educativo ordinario, y no lo ha hecho”, resume su madre Monica Grimón, la cual luchará hasta el final para que su hijo pueda seguir en el centro.

Publicidad

La familia de Pablo está dispuesta a llegar “a los tribunales” apoyando así que Pablo siga escolarizado en un centro ordinario pese a que la Consejería no apueste por una educación inclusiva, “lo único que se ha hecho es poner trabas para impedir su integración”.

silla de ruedas karma

La madre del pequeño, forma parte del Consejo Escolar y del Ampa del centro, habla de su hijo con orgullo. Poco a poco, Pablo ha ido mejorando en su escolarización, ha adquirido rutinas de trabajo, es “amoroso”, cumple las normas en el comedor si necesidad de ayuda, aunque “su mayor dificultad es el lenguaje, que va adquiriendo poco a poco”, dice.

Publicidad

Desde que le diagnosticaron el autismo con 17 meses, añade, su lucha ha estado en que el niño lleve una vida normalizada dentro de su diferencia. Las madres del pequeño, resaltan que desde el equipo de orientación educativa y psicopedagógica, específico para trastornos del desarrollo y del espectro autista (TGD/TEA) abogó en enero por que siguiera en el colegio Iberia con apoyos, pero la discrepancia de la orientadora, que apostó por un aula enclave, «hizo que viniera un tercer equipo de Tenerife que recomendó lo que quería el centro», asegura.

“La resolución infringe flagrantemente el derecho fundamental de mi hijo a la igualdad en el acceso a la educación porque se ha hecho caso omiso de las adaptaciones metodológicas, organizativas y curriculares propuestas contenidas en el informe psicopedadgógico de 2015 que dio lugar a su escolarización en un centro ordinario”, recalca el recurso interpuesto a la Consejería.

La lucha continuará, por lo tanto, para unas madres que seguirán luchando por la escolarización ordinaria de su hijo, cuya pretendida exclusión del sistema “solo se llevará a cabo cuando excepcionalmente las necesidades no puedan ser atendidas”. Asegurando que la administración no ha hecho esfuerzos por Pablo, es por ello, que sostendrán la lucha hasta el final.

Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Nueva muerte por listeriosis

A pesar de la similitud, este caso no guarda relación con el brote originado por la carne mechada

Publicado

en

Listeriosis

El Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria) ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis, que ingresó por un cuadro febril y que presentaba múltiples patologías graves, lo que ha derivado en el fallecimiento del paciente.

Sin embargo, este suceso «no guarda ninguna relación» con el brote de listerioris originado en Andalucía por el consumo de carne mechada, según la Dirección General de Salud Pública de Cantabria.

La listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es alimentaria, por contaminación de alimentos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración en la producción: inadecuado tratamiento térmico, fallo en la cadena de frío, defectos de envasado y/o transporte.

Asimismo, este es un caso «aislado» producido por el consumo de algún alimento contaminado, según el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería cántabra, Luis Viloria, en palabras a Efe.

El hombre fallecido presentaba un cuadro patológico «muy complejo», con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, y que padecía diabetes, hipertensión y apnea del sueño. En la mayoría de estos casos se trata de una infección leve y, con frecuencia, pasa desapercibida para la población sana.

Por su parte, las formas más graves (sepsis y meningitis) afectan a pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos lo que condiciona que en algunas ocasiones, en los últimos años, se haya registrado algún fallecimiento en pacientes con esta enfermedad.

Continue Leyendo

Actualidad

Más de un millón de personas con discapacidad en medio rural siguen «abandonadas»

El CERMI reclama llevar la inclusión de la discapacidad al desarrollo rural

Publicado

en

persona con discapacidad y asistente
Persona con discapacidad asistida | Bigstock

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado  llevar la dimensión inclusiva de la discapacidad a las políticas y estrategias de desarrollo rural sostenible, para que el casi millón y medio de personas con discapacidad que viven en el entorno rural en España tengan una vida digna y participativa en su medio de pertenencia.

Para el CERMI, resulta evidente que sin políticas de desarrollo rural inclusivo las personas con discapacidad que residen en la España no urbana se verán obligadas antes o después a abandonar su entorno de origen, lo que supone una negación de su derecho a vivir en la comunidad de su elección. 

Las necesidades y demandas de las personas con discapacidad que habitan en zonas rurales no están en la agenda política general, a juicio del CERMI, ni siquiera en la agenda política de la discapacidad, que bascula indefectiblemente hacia los dictados de lo urbano, que monopoliza la atención política y hasta la asociativa. 

El mundo asociativo de la discapacidad ha de tomar conciencia crítica y vívida de la realidad de las personas con discapacidad que residen en el medio rural y construir una agenda política de desarrollo rural inclusivo, que haga de este entorno un campo de innovación social permanente que desate espirales de oportunidades vitales y comunitarias para esta parte de la población con discapacidad.

Continue Leyendo
Publicidad
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Publicidad
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Publicidad
Publicidad

Facebook

Lo más leído hoy