El escualano es uno de los ingredientes más beneficiosos que vamos a usar para el cuidado de la piel a cualquier edad. Este penetra en el tejido cutáneo para darnos ese extra de hidratación, luminosidad y nutrición que la piel necesita a medida que van pasando los años. Los expertos recomiendan incluir cosméticos ricos en este activo hidratante para prevenir las arrugas, las manchas y retrasar la aparición de los signos de la edad.
No obstante, hay que tener en cuenta que no se debe confundir el escualano con el escualeno. Si bien es cierto que se denominan de forma muy parecida, sus efectos en la piel no son tan iguales. El escualeno es comedogénico, es decir, tras su uso a diario puede propiciar la aparición de granitos e imperfecciones.
Sin embargo, el escualano es una variación de este ingrediente al que le han mejorado su composición para evitar que tenga este efecto secundario. Según la web los expertos de Kiehls: «El escualano es la forma hidrogenada del escualeno. Por lo que se usa más en productos de tratamiento y lleva décadas utilizándose en la medicina tradicional».
Propiedades cosméticas del escualano
Si estás buscando un cosmético con propiedades hidratantes para el cuidado de la piel, sin duda debe tener entre sus ingredientes el escualano. Este ingrediente procede del aceite de oliva, y es un activo emoliente que penetra en la piel restaurando la barrera lipídica y protegiendo de la deshidratación.
En cuanto a los efectos que veremos en la piel cuando empecemos a usar este activo en las cremas antiarrugas que usemos a diario, vamos a ver una disminución de las arrugas y las imperfecciones.
Además, el escualano, según el Instituto de Dermocosmética: «Presenta una gran similitud con los lípidos naturales de la piel. Por lo que la suaviza y mejora su elasticidad, reduciendo los signos de envejecimiento. Proporciona un tacto sedoso y una gran penetración en la piel y es muy estable a la oxidación»
Cómo se usa este ingrediente
Dependiendo de tus necesidades, el escualano se puede utilizar de varias maneras distintas. Por ejemplo, si lo quieres usar para restaurar la barrera protectora de la piel, lo mejor es que compres cremas, sérums, lociones o emulsiones cosméticas que incorporen este ingrediente en su composición.
Además, este activo hidratante también tiene muchos beneficios para el cuidado del cabello. En este sentido, sirve para reparar y suavizar el cabello manteniendo su hidratación. Los expertos aconsejan utilizarlo en productos para el cuero cabelludo deshidratado y seco.
Por último, cabe destacar que también ayuda a la penetración de algunos principios activos liposolubles en la piel al proporcionarle una mayor permeabilidad. Por lo que se usa en cremas, emulsiones, pomadas, lociones, e incluso en supositorios.