A partir del próximo lunes, la localidad navarra de Tudela pone en marcha una ingeniosa campaña para sensibilizar en el buen uso de los aparcamientos para personas con discapacidad con la colaboración de COCEMFE Navarra con el lema NO ES UNA ZONA VIP, ES UNA NECESIDAD.
La campaña, está financiada por el Ayuntamiento de Tudela, con la colaboración de Policía Municipal, Dornier y asociaciones como AMIMET y contempla la colocación en una decena de plazas reservadas de unos vinilos de más de un metro de diámetro con forma de viñeta de cómic que dan la palabra al beneficiario de la plaza, la persona con discapacidad, quien dice que no se trata de una zona vip sino de una necesidad que hay que respetar.
Además, voluntarios de las asociaciones y personal de Dornier colocarán 500 tarjetones en los vehículos estacionados en las plazas reservadas con testimonios de personas “con nombres y apellidos” que muestran “en primera persona” para qué las usan y como el uso fraudulento les perjudica directamente. Por último, la campaña anima a las personas usuarias de estas plazas a difundir la campaña a través de las redes sociales bajo el hastag #NoEsUnaZonaVip, por ejemplo, compartiendo para qué necesitan estos aparcamientos.
NO ES UNA ZONA VIP, ES UNA NECESIDAD tiene un doble objetivo. “Por una parte queremos trasmitir que no se trata de ningún privilegio, sino de la necesidad de muchas personas con discapacidad o movilidad reducida. Y por otra parte, hacer reflexionar a aquellas personas que utilizan las plazas con la tarjeta de un familiar con discapacidad como si se tratara de una zona vip para no buscar otro sitio”, explican desde COCEMFE Navarra. A todos ellos la campaña quiere trasmitir que “si aparcas de forma fraudulenta perjudicas directamente a personas que necesitan la plaza para ir a casa, a terapias, a la compra, al trabajo…”.