fbpx
SÍGUENOS

Accesibilidad

El CERMI elabora una guía de acción jurídica para lograr la accesibilidad universal en edificios de viviendas

Publicado

en

El pasado 4 de diciembre se cumplió la fecha límite legal en el que el entorno construido, el cual comprende los edificios de uso residencial sometidos a la Ley de Propiedad Horizontal, tiene que ser accesible, para ofrecer a las personas con discapacidad y mayores una nueva vía de acción jurídica de exigencia de accesibilidad. Dado a la NO ejecución de esta ley, La Asesoría Jurídica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado una Guía informativa con orientaciones y pautas de actuación para las personas con discapacidad que deseen lograr la accesibilidad universal en los edificios de viviendas en los que residan, instando para ello la intervención de las Administraciones Públicas.
[vc_btn title=»DESCARGAR GUÍA INFORMATIVA Y FORMULARIO DENUNCIA» color=»danger» size=»lg» align=»center» i_icon_fontawesome=»fa fa-file-pdf-o» button_block=»true» add_icon=»true» link=»url:http%3A%2F%2Fwww.cermi.es%2Fes%2Factualidad%2Fnovedades%2Fgu%25C3%25ADa-informativa-accesibilidad-universal-en-edificios-de-viviendas||target:%20_blank|»]
Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

A la cárcel por construir una rampa para poder entrar en su casa

La orden de detención vino producida por no demoler la rampa edificada

Publicado

en

Carmen entrando en su casa gracias a la rampa que ella misma construyó

En noviembre de 2018, Carmen Raffernau de 72 años, fue notificada por el Juzgado de la Policía Local de Viña del Mar para demoler una rampa ubicada en la puerta de su casa, en Santa Inés (Chile), debido a una denuncia hecha por una vecina en la Dirección de Obras municipal.

La vecina, que construyó la rampa para facilitar su entrada en la casa, debido a que padece una tuberculosis vertebral, además de artrosis y diabetes. Carmen no pidió permiso para hacer la rampa, error que con el paso de los meses y falsas promesas, le ha provocado una reclusión nocturna de 15 días en prisión.

Carmen confesó a medios locales lo que debió vivir el viernes pasado, cuando la policía entró en su casa y se la llevó para hacerle cumplir la orden de reculsión nocturna. «Sentí golpear y eran carabineros que venían a buscar a mi mamá. Los tuve que hacer pasar porque ella no puede salir de la casa fácilmente y los carabineros al verla en silla de ruedas no podían convencerse que la orden era para una persona con movilidad reducida», sostiene Pabla, la hija de Carmen que vive con ella.

La orden de detención vino producida por no demoler la rampa edificada. «Todo se hizo para mejorar mi calidad de vida y poder desenvolverme de forma independiente, para poder ir a comprar y salir al hospital, pero esto ha traído puros problemas…», se lamenta la mujer, que lleva desde noviembre en contacto con el municipio para mejorar su situación, ofreciéndole ayuda, sin embargo ella ha seguido sufriendo las consecuencias de la construcción de la rampa.

«La alcaldesa dice que emitió un decreto donde se paraliza la demolición, pero era labor de ‘Grupos Prioritarios’ entregar la documentación en el Juzgado de Policía Local para evitar mi detención, lo que finalmente no ocurrió», explica la anciana, que ha demandado a la municipalidad por daños y perjuicios.

«Yo no voy a pagar la multa, pues no solucionará nada. Sólo desarmar la rampa evitaría el problema judicial, pero no lo haré porque eso implicaría quedarme encerrada en la casa», sostiene Carmen, que irá a la cárcel de no solucionarse el tema, por el mero hecho de hacer una rampa para personas con movilidad reducida.

Continue Leyendo

Accesibilidad

Criterios de uso de la silla anfibia para playas

Publicado

en

silla bugui playa

Ante la polémica creada por la difusión de varios vídeos en redes sociales sobre el uso de una silla anfibia por parte de un usuario con discapacidad intelectual para la promoción de un vídeo institucional y en la que este medio se ha hecho eco, queremos manifestar nuestro arrepentimiento por la comunidad de personas con discapacidad a las que se les haya perjudicado o molestado.

Decir, que tododisca.com lleva 6 años dando difusión a cualquier material en que la discapacidad o Salud sea la protagonista. Siempre de manera desinteresada y sin recibir apoyos ninguno. En este caso y contrastándolo incluso con numerosos  usuarios que allí se encontraban y contando con las declaraciones del grupo del PSOE y Plena Inclusión, eliminamos la anterior publicación y aprovechamos para aclarar los criterios básicos y accesibles por lo que las personas en condición de necesidad de accesibilidad, recurren a dichos productos como consultores formados en accesibilidad universal que forma parte de este equipo.

Para que una playa se considere accesible, a parte de diferentes criterios, están la adquisición de productos de apoyos como andadores con ruedas anchas, bastones y la silla anfibia. Esta silla facilita el acceso desde el módulo accesible hasta el mar a personas con movilidad reducida, y según las necesidades del usuario con movilidad reducida que lo use, puede salir de él para darse un baño, siempre y cuando haya alguna tercera persona y vaya cubierto de un chaleco salvavidas si así lo requiriera para salvaguardar su seguridad.

Las personas con discapacidad sensorial, personas que tengan cualquier otra discapacidad que puedan desplazarse por si solos, no necesitan de este producto de apoyo para el acceso.

Si requiriese de seguridad para que el baño sea seguro, se tienen en cuenta los recursos de una tercera persona y un chaleco salvavidas.

Ante todo lo sucedido insistimos y pedimos disculpas a quienes le hayan podido ocasionar algún daño por la información citada. Siempre se ha hecho y contrastado la información de todas las partes allí presentes.

 

Continue Leyendo
Publicidad
Publicidad
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Publicidad

Facebook

Lo más leído hoy