La Dirección General de Tráfico (DGT), dentro de su misión de regular todo lo que concierne a la seguridad en carretera, también se encarga de de establecer la documentación que es necesaria para conducir un vehículo. Además, no solo la establece, sino que debe asegurarse de que se lleva todo lo necesario y en vigor. Es por ello, que cuenta con normativa con la que puede sancionar con multas a las personas que no cumplan con estos requisitos.
La documentación obligatoria que la DGT exige a una persona para conducir un vehículo recoge información de las dos partes implicadas: El vehículo y el conductor. Pues por un lado, la entidad de tráfico debe cerciorarse de que la persona que conduce cuenta con la preparación, aptitud y capacidad requerida para manejar un determinado tipo de vehículo, y que a su vez, este vehículo cumple con los mínimos necesarios para poder circular, acreditando así que es seguro.
Informe reducido de la DGT
Uno de esos documentos, y quizás de los más desconocidos, es el informe reducido de la DGT. Se trata del archivo en el que se recoge información básica sobre vehículos matriculados en España, que se utiliza para proporcionar esta información a las personas que necesitan llevar a cabo negociaciones con dichos vehículos, como una compraventa. Es un informe gratuito, que además puede conseguirse en cualquier oficina de tráfico.
Por tanto, si necesitas conocer la información de un vehículo como moto, coche, camión, o cualquier otro, la Dirección General de Tráfico (DGT), puede aportarte este documento de forma gratuita, donde podrás consultar desde la primera matriculación de ese vehículo en España, hasta cualquier incidencia que pueda ser relevante para decidir si quieres seguir adelante con la compra del medio de transporte en cuestión.
Este documento contiene información básica del vehículo pero suficiente como para poder plantearte si es una buena inversión, en caso de compra, o si es apto para circular. Pero, ¿De qué información estamos hablando? Para empezar, con el informe reducido de la DGT podemos conocer marca y modelo, la fecha de la primera matriculación, y el tipo de combustible.
Vehículo con/sin incidencias
Por otra parte, con este documento de la DGT podemos conocer las incidencias con las que cuenta el vehículo. En este sentido, si aparece que está «sin incidencias», en color verde, significa que está libre de:
- Cargas.
- Deudas o reserva de dominio.
- No tiene embargos.
- No tiene ninguna denegatoria.
- No tiene precintos.
- Solvente con el pago del impuesto de circulación.
- Tiene el seguro en vigor.
- Tiene la ITV en vigor.
Por otra parte, en este informe puede aparecer en color naranja un símbolo de advertencia junto a la frase «vehículo con avisos», que pueden ser que no está asegurado o tiene el seguro caducado, TV sin datos, caducada, negativa o desfavorable. En el caso de que el símbolo de advertencia aparezca en color rojo junto a la palabra «incidencias», significa que el vehículo cuenta con algunas de las siguientes incidencias:
- Baja temporal por transferencia.
- Existen embargos.
- Existen precintos.
- Existencia de arrendatarios.
- Existencia de baja sin finalizar: Salvo las bajas temporales por transferencia.
- Existencia de cotitulares.
- Existencia de poseedor.
- Existencia de tutela del titular de vehículo.
- Pendiente por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
- Incidencias denegatorias.
- No existen datos del titular.
- Tiene limitaciones de disposición.
Por tanto, si estás interesado en comprar un vehículo, es fundamental que solicites este documento gratuito a la Dirección General De Tráfico (DGT), con el que podrás conocer todos los pormenores más importantes del coche, moto, camión, etc., que vayas a comprar, y de este modo, puedas asegurarte de que vas a llevar a cabo un buen negocio, o al menos, que vas a realizar la compra que te han indicado.