Muchas personas en España tienen un gato como mascota. Incluso, algunas personas tienen más de un gato como compañero del hogar. Así, se trata de una de las mascotas más habituales en España, junto con los perros.
Normalmente, educar a los perros resulta más sencillo que a los gatos, que suelen ser animales más inquietos. Simplemente el hecho de que un gato responda por un hombre ya supone un reto mayúsculo.
Esta es una de las grandes diferencias que existen entre los perros y los gastos. Y es que continúa el eterno debate sobre aquellas personas que prefieren a un perro o gato como animal de compañía. Algunos ciudadanos conviven con ambos animales en su casa.
Palabra infalible para los gatos
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, hablamos de que muchos dueños pueden sentir frustración debido a que su gato no le hace caso. Así, existe una palabra de cuatro letras que puede ser diferencial.

En concreto, se trata de la palabra ‘miso’. Según la RAE (Real Academia Española), se trata de una forma coloquial para llamar a un gato. Y es que estos animales suelen responder a la llamada cuando escuchan esta palabra.
Eso sí, es recomendable que la palabra se pronuncie con un suave siseo. La mayoría de gatos reciben esta palabra con cierta calma, tranquilidad y confianza, por lo que les lleva a acercarse a aquella persona que la ha pronunciado.
Se trata de una palabra que ha derivado en numerosas variables como ‘mishi’ o ‘misa’. La pronunciación de este tipo de palabras puede tener un efecto similar a ‘miso’ para tu gato.
Consejos para educar a tu gato
Los profesionales de ‘Purina’ explican que «con paciencia y constancia, sí que puedes conseguir que tu gato aprenda ciertas normas útiles. Cuanto antes empieces a educarlo, mayores serán tus posibilidades de éxito, porque cada gato es único y tiene reacciones diferentes».
En este sentido, los expertos reconocen que educar o adiestrar a un gato ofrece mayores dificultades en relación a un perro. Sin embargo, existen diferentes hábitos que pueden ayudar a ello.
Estos son algunos consejos para educar a tu gato, según los expertos de ‘Purina’:
- Comienza con la educación lo antes posible. Cuanto más pequeño sea el animal, mejor aprenderá lo que queramos enseñarle.
- Intenta educar a tu gato en los momentos previos a las comidas. Ofrecer una recompensa de alimentos puede elevar su nivel de atención.
- En el momento de enseñar una norma, evitar que el animal pueda tener otros estímulos de distracción. Cualquier ruido puede interferir en la sesión de aprendizaje.
- Las sesiones para enseñar a tu gato deben ser cortas para que el animal no se canse o enfade con rapidez. Con un cuarto de hora es ideal para sembrar la idea en nuestra mascota.
- No intentes castigarlo. Los gatos son animales con gran sentimiento de dignidad, por lo que resulta fácil herirlos. Por tanto, no es recomendable reñirles con dureza o castigarlos.
«Para educar a un gato con éxito, no te apresures a querer que aprenda más de una cosa a la vez, y recompénsalo cada vez que realice correctamente una nueva actividad. Una vez que ya haya adquirido el comportamiento que buscas, recompénsalo solamente de vez en cuando», concluyen los expertos de ‘Purina’.