Las personas que cobran una pensión contributiva de jubilación en España pueden realizar un trámite para aumentar la cuantía a percibir. Así, se trata de una ayuda complementaria habilitada por la Seguridad Social.
Durante la vida laboral es posible que muchas personas hayan tenido diferentes inconvenientes para cotizar. Es decir, pueden aparecer periodos con lagunas de cotización que afectan en la pensión contributiva.
Con todo ello, la Seguridad Social habilita el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento destinado, principalmente, a las mujeres. Sin embargo, también pueden cobrarlo los hombres en su pensión.
AUMENTO DE LA PENSIÓN
Desde la Seguridad Social explican que «si has tenido uno o más hijos puedes solicitar el complemento para reducir la brecha de género, junto al trámite de solicitud de tu pensión de jubilación, incapacidad o viudedad».
Este complemento económico está en vigor desde febrero de 2021. Así, ofrece beneficios a todas las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente y viudedad aprobadas a partir de dicha fecha.
Se encuentra destinado a las personas que acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera profesional en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Esta situación afecta especialmente a las mujeres.
Sin embargo, los hombres que también certifiquen cumplir estos requisitos también podrán acceder al complemento habilitado por la Seguridad Social.
En este año 2023, el importe del complemento es de 30,40 euros al mes por cada hijo, hasta un máximo de cuatro hijos. Desde la Seguridad Social señalan que el complemento se devenga en 14 pagas durante el año.
«Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta», explican desde la Seguridad Social.
SOLICITUD EN LA SEGURIDAD SOCIAL
El complemento se puede solicitar junto al trámite de la pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina en caso de trabajadores del Mar.
🗨️¿Sabes cómo pedir el complemento para reducir la brecha de género de tu #pensión?
📚Guía: https://t.co/BJGCNPHYDx
💸💵En 2023, el importe es de 30,40 € mensuales por cada hijo o hija, hasta cuatro, pic.twitter.com/gbKQhMP93R
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) September 3, 2023
Si el usuario dispone de Registro Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, podrá realizar cómodamente el trámite desde el portal ‘Tu Seguridad Social’.
Por otra parte, desde la Seguridad Social matizan que «si no dispones de estos métodos de identificación, puedes solicitarlo a través de la plataforma habilitada por el INSS para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social».
Al realizar la solicitud del complemento para la pensión, es fundamental que la persona solicitante marque la opción del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, y completar con los datos relativos a hijo o hijos.
Las personas que lo deseen también pueden realizar este trámite de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social. Para ello, es necesario obtener cita previa.
Finalmente, es necesario realizar una aclaración. Los requisitos de acceso al complemento son iguales para hombres y para mujeres. Sin embargo, la Seguridad Social podría solicitar el cumplimiento de ciertos requisitos adicionales a los hombres en determinados casos.