La marca Hyundai ha sacado un innovador simulador de carreras que ya sirve de tratamiento para personas con discapacidad mental asociada al cerebro. Se trata de una terapia patrocinada por Hyundai, que trabaja con este simulador de carreras concretamente con pacientes con Daño Cerebral Adquirido.
Las siglas que engloban las enfermedades de este tipo de personas es DCA, y en la prueba colabora el Hospital Beata María Ana.
Los resultados no han podido ser más satisfactorios para estas personas que han recibido a lo largo de su vida un golpe en la cabeza o sufrido una enfermedad que ha lesionado la zona cerebral.
Porque ya hay otros centros interesados en poder adquirir este mismo tratamiento que lanza Hyundai con su responsabilidad social y el objetivo de poder cuidar de personas con discapacidad.
Terapia de carreras seguras
En ese mismo sentido ha abundado el doctor Marcos Ríos-Lago, que es coordinador en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana.
«El uso del simulador, una vez adaptado su software a nuestras necesidades terapéuticas, mejora las habilidades cognitivas de los pacientes, como la atención, la velocidad y la percepción», ha señalado.
- Hyundai presentó el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, su firme compromiso con el hospital para rehabilitar a pacientes con lesiones cerebrales adquiridas.
- Se convierte así en la primera vez que el simulador de carreras se instala en un hospital español, destacando su gran sistema pionero.
- Se integra, por otro lado, en las rutinas de los pacientes con el objetivo de ayudarles a recuperar destrezas y habilidades.
- Las personas que estuvieron probándolo han tenido problemas como agresiones o caídas, accidentes cerebrovasculares o tumores cerebrales.
Leopoldo Satrústegui, director de Hyundai España, apuntaba que «es motivo de orgullo participar activamente en este proyecto y ver cómo los resultados están siendo positivos».
Mejoras notables
Los pacientes con discapacidad mental que han recibido esta terapia tan especial han notado rápidamente mejoras cognitivas en la atención, la velocidad o la percepción.
Por lo que todos los progresos son más que bienvenidos en el hospital, que siguen con mucho interés la evolución de todos y cada uno de sus pacientes.
Cabe señalar que estos años ha habido un especial crecimiento en la investigación sobre la velocidad de procesamiento de información con miembros superiores.
Entran dentro de este grupo pacientes con traumatismos craneoencefálicos, párkinson, esclerosis múltiple y salud mental, entre otras cuestiones.
Los esfuerzos se centran en elegir a candidatos para conducir con seguridad, mejorar los tratamientos o proponer adaptaciones de los vehículos que adapten a las capacidades o dificultades de cada persona.
Ríos-Lago fija que algunos pacientes «no son conscientes de las limitaciones tras la lesión, por lo que el simulador ayudará a estas personas a valorar mejor sus implicaciones».