El INAEM ha lanzado dos convocatorias de ayudas dirigidas promover el empleo de las personas con discapacidad en Aragón. De hecho, el objetivo es apoyar el trabajo de estas personas en centros especiales y en el mercado ordinario
En concreto, se trata de las ayudas del denominado Programa de Empleo con Apoyo. Este plan está dirigido a Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
Todo ello con el objetivo de apoyar y favorecer la integración de estas personas en el mercado ordinario de trabajo. Lo que se busca es beneficiar las subvenciones para proyectos generadores de empleo que generen puestos de trabajo de carácter indefinido en los centros especiales.
El Programa de Empleo con Apoyo del INAEM se puso en marcha en 2018. Con este se permite subvencionar el apoyo individualizado, a través de preparadores laborales, para aquellas personas con discapacidad que acceden a un empleo en empresas del mercado ordinario, ayudándoles así a adquirir las competencias laborales requeridas para el desempeño de su nuevo puesto. Las empresas aragonesas tienen hasta el 22 de octubre para solicitar estas ayudas, dotadas con un presupuesto de 75.000 euros.
Estas subvenciones se suman a las dirigidas al fomento de la contratación de las personas con discapacidad en el mercado ordinario, convocadas en el mes de julio, que las empresas pueden continuar solicitando hasta el 2 de noviembre y que cuentan con un presupuesto de 450.000 euros.
Centros especiales
Por su parte, los centros especiales de empleo tienen hasta el 27 de agosto para solicitar las subvenciones. Dichas ayudas están destinadas a apoyar proyectos generadores de empleo, que sean de interés social y carácter estable.
Estas ayudas sufragan la inversión fija vinculada a la creación de nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido desde su inicio o la transformación de contratos temporales o de duración determinada en indefinidos.
Eso sí, siempre que esos nuevos puestos de trabajo supongan un incremento de la plantilla estable de las personas trabajadoras con discapacidad del centro beneficiario.
Dichas ayudas han sido convocadas esta semana con un presupuesto de 500.000 euros.
En la actualidad, Aragón cuenta con 72 centros especiales de empleo en funcionamiento, que ocupan a más de 2.700 personas con discapacidad. Estos centros son auténticas empresas cuya plantilla tienen que estar constituida al menos por un 70% de personas con discapacidad.
Los centros especiales de empleo cumplen, sin perjuicio de sus objetivos empresariales, la finalidad social de integrar en el mundo laboral a estas personas que tendrían ciertas dificultades añadidas para encontrar un empleo.
Para apoyar su labor, además de las ayudas a proyectos generadores de empleo, estos centros cuentan con subvenciones del INAEM dirigidas a financiar los costes salariales para la integración laboral de las personas con discapacidad, a favorecer la estabilidad en el empleo y a facilitar el funcionamiento de las conocidas como Unidades de Apoyo para los trabajadores con especiales dificultades de inserción laboral.