Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, siguen con la puesta a punto de la nueva temporada de viajes del Programa de Turismo Social, que todo hace indicar que arrancará en el mes de octubre.
Una temporada que contará con novedades, ya que será la primera en la que se ponga en práctica la nueva licitación que fue aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Entre los nuevos cambios podemos destacar:
- Subida de precios del 7,5%
- Aumento de 70.000 nuevas plazas, alcanzando las 886.269
- Nuevos destinos con:
- 19 nuevas rutas de naturaleza
- 10 circuitos culturales
- Inclusión de 52 provincias dentro del paquete de Turismo Interior
Si hacemos referencia a las altas y renovaciones, desde finales del pasado mes de junio se encuentra abierto el proceso de solicitud de inscripción para nuevos clientes, que se dará por concluido el martes 25 de julio. A esto hay que sumarle el envío de las cartas de renovación para antiguos clientes del IMSERSO que ya se dieron de alta en su día, a los cuales les debe de llegar a su domicilio.
El IMSERSO premia a este grupo de personas
Desde el IMSERSO destacan que para que el acceso al Programa de Turismo Social para personas mayores se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todas las personas que quieren participar. Es por ello que ha establecido un sistema de acceso para la adquisición de plazas que se basa en la obtención de puntos, dándole prioridad a las personas que tienen más puntos entre todos.
Uno de los sistemas de valoración con el que el IMSERSO busca premiar a este grupos de personas es para las personas que tienen discapacidad. Y es que si la persona solicitante tiene un grado de discapacidad igual o mayor al 33% se valorará con 10 puntos.
Es decir, después tendrá que tener en cuenta el resto de requisitos que se solicitan en el sistema de valoración del IMSERSO, pero la persona con discapacidad tendría ya 10 puntos.
Otros valores a tener en cuenta en el sistema de valoración del IMSERSO
Además del valor de discapacidad, el IMSERSO tiene en cuenta otros como la edad de la persona. En este caso, la valoración de esta variable se realiza de la siguiente manera:
- 1 punto a los menores de 60 años
- 2 puntos a las personas con 60 años
- Un punto más por cada año cumplido hasta alcanzar los 20 puntos con 78 años
Si una persona supera los 78 años, recibirá igualmente 20 puntos. Otro valor que premia el IMSERSO es la pertenencia a familia numerosa, siendo de 5 puntos para las personas que pertenecen a una familia numerosa general, y de 10 para las especiales.
También se tiene en cuenta la participación en el programa en años anteriores. Por medio de este criterio se favorece que accedan al programa personas que no han disfrutado de su plaza en años anteriores.
El último valor que tiene en cuenta el IMSERSO es la situación económica de los solicitantes, premiando a las personas que menos ingresos tienen.