En el programa de varios de los principales partidos políticos figuran los viajes del IMSERSO, el programa de Turismo Social que tiene como objetivo evitar la soledad en el caso de las personas mayores. Los principales partidos, es decir, PSOE y PP, han incluido algunas menciones genéricas al programa de viajes del IMSERSO.
En el caso del PSOE han propuesto reforzar los programas de turismo y de termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales para poder seguir mejorando la calidad de vida y el acceso de las peronas mayores y de las personas con discapacidad a servicios de ocio y de salud, así como a contribuir al mantenimiento del empleo turístico y la desestacionalización del sector, ya que los viajes del IMSERSO se hacen durante los periodos en los que el turismo suele ser más bajo.
Por otra parte, el PP ha incluido a los viajes del IMSERSO en el punto 96 de su programa, en el que explican que quieren modificar la ‘Estrategia de Turismo Sostenible 2030 para incidir en mayor medida a la colaboración público-privada, mejorar la coordinación entre las administraciones, profundizar en la digitalización y la inteligencia turística’.
PSOE y PP apuestan por reforzar los viajes del IMSERSO
Los viajes del IMSERSO tienen una gran importancia en la actualidad ya que es un servicio complementario de las prestaciones que tienen como objetivo proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa o turismo de interior y contribuir así a su calidad de vida, de salud y a la prevención de la dependencia.
Es por eso por lo que los principales partidos políticos no podían dejar de incluir mejoras en sus programas electorales de cara a las elecciones del próximo 23 de julio.
En el caso de los partidos secundarios, como VOX o Sumar, no han incluido ningún apartado dedicando un espacio a los viajes de turismo del IMSERSO.
Durante la actual legislatura, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, emprendió una reforma de los paquetes vacacionales del IMSERSO que pretendía modernizar la oferta y ofrecer más destinos de naturaleza y culturales, además de mejorar la calidad del servicio. Esto se derivó en la aprobación de nuevos pliegos de cara a la cmapaña de 2023/2024, en los que se aumentó el precio final en un 7,5% y el presupuesto del Estado a la subvención.
Estos cambios tuvieron una buena acogida por parte de las asociaciones de mayores y por las principales patronales, pero no así por parte de los empresarios regionales ya que, según explicaban, los precios no compensaban los costes debido a la inflación.
Por ello, los empresarios pidieron un cambio al Ejecutivo para evitar seguir teniendo pérdidas debido a los viajes del IMSERSO. También reclamaron a la Generalitat Valenciana que mantuviese las ayudas para compensar pérdidas, mientras que en el resto de las comunidades autónomas no es así.
Así que, sea como sea, parece que tendremos nuevos cambios en los programas del IMSERSO de cara a la próxima temporada, es decir, a la del año 2024/2025. ¿Cuáles serán esas modificaciones? Pues las veremos próximamente.