Las personas con discapacidad saben que el IMSERSO, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, se encarga de la gestión de las pensiones no contributivas, que pueden ser de dos tipos: de jubilación, para las personas mayores de 65 años, o de invalidez, para las personas con discapacidad. En el caso de esta última prestación, existe la posibilidad de acogerse a un complemento del 50%, que hace que la cuantía a percibir aumente en más de 3.000 euros.
El IMSERSO recoge que la pensión no contributiva de invalidez asegura «a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de invalidez
Como hemos indicado, el IMSERSO es el organismo que se encarga de la gestión de la pensión no contributiva de invalidez, y por lo tanto, es el encargado de señalar cuales son los requisitos que deben de cumplir cada persona para poder acceder a esta prestación. Entre ellos encontramos:
- Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco en la fecha de la solicitud.
- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Discapacidad: Estar afectado de un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales. Es decir, una persona que quiera recibir esta pensión no puede superar estos ingresos anuales. El IMSERSO explica que si dichos ingresos son inferiores a 7.250,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.
Si una persona cumple con todos estos requisitos, podrá acceder a la pensión no contributiva de invalidez.
Cómo acceder al complemento de 3.625,30 euros de la pensión para personas con discapacidad del IMSERSO
Si hablamos de la cuantía que se percibe con la pensión no contributiva de invalidez, debemos de tener en cuenta que si la persona cumple con los requisitos que se han mencionado anteriormente, podrá acceder a la cuantía integra de esta prestación, que para 2024 es de 7.250,60 euros anuales, que se dividen en 14 pagas de 517,90 euros.
Pero el IMSERSO también ofrece la oportunidad de aumentar dicha cuantía con un complemento del 50%, que sería un importe para este año de 3.625,30 euros anuales, que se sumarian a la cuantía integra que ya hemos mencionado.
Para recibir dicho complemento, los pensionistas de pensión no contributiva de invalidez deberán de tener un grado de discapacidad sea igual o superior al 75%. Además, deberán de acreditar la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida. De esta manera, dicho complemento se sumaría a los 7.250,60 euros anuales, por lo que el importe de esta prestación con dicho complemento es de 10.875,90 euros anuales, que se dividen en 14 pagas, 12 mensuales y dos pagas extras, de 776,85 euros.