Muchas personas lo desconocen, pero Hacienda puede multar a los ciudadanos en España por no declarar el alquiler. Esta sanción puede recaer tanto en propietarios como en inquilinos.
Hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria dispone de diferentes herramientas para detectar omisiones a la hora de declarar el alquiler. Así, es importante realizar varias acciones para evitar sanciones por parte de Hacienda.
Desventajas por no declarar el alquiler
Los expertos de ‘TaxDown’ explican que «tanto si eres propietario como inquilino, debes saber que la ley exige que declares el alquiler de la vivienda». Eso sí, las sanciones pueden variar en función de si comete la infracción el propietario o el inquilino.
En caso de que el propietario de la vivienda no declare el alquiler, además de una posible sanción, también quedará exento de acceder a diferentes beneficios fiscales. Hablamos de beneficios fiscales como una deducción del 60% del rendimiento neto obtenido a través del alquiler.
Por otra parte, declarar el alquiler también ofrece una protección legal al propietario ante posibles complicaciones con los inquilinos durante el embarazo. Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta por parte de los propietarios, más allá de la posible multa de Hacienda.
En el caso de los inquilinos, también es obligatorio declarar la cuota mensual de alquiler al presentar la Declaración de la Renta. Si no se completa este trámite, los inquilinos también se exponen a sanciones por parte de Hacienda.
Desde ‘TaxDown’ manifiestan que «esta obligación para los inquilinos asegura que la Agencia Tributaria tenga constancia de todos los contratos de alquiler activos, permitiendo cruzar datos entre lo que declara el inquilino y lo que declara el propietario».
Supongamos que un inquilino declara el alquiler y el propietario de esa misma vivienda no lo hace. En ese caso, levantará sospechas en Hacienda y se iniciará una investigación. Del mismo modo, los inquilinos pueden perder deducciones en su Declaración de la Renta en caso de no incluir el alquiler en la declaración.
Sanciones de Hacienda por no declarar el alquiler
En caso de que Hacienda detecte que no se ha declarado el alquiler, tanto inquilinos como propietarios se exponen a un proceso sancionador. Hay que tener en cuenta que el importe de la sanción depende de la gravedad del incumplimiento.
Habitualmente, la cuantía de la sanción oscila entre el 50% y el 150% de la cantidad no declarada. Además de la multa correspondiente, el usuario perderá las deducciones fiscales de las que podría haberse beneficiado.
Así, estas son algunas de las sanciones que puede aplicar Hacienda en caso de no declarar el alquiler, según la gravedad de la infracción:
- Leve: Cuando no se declara un importe por una cuantía menor o igual a 3.000 euros sin ocultación. En este caso, la cuantía de la multa puede ser igual al 50% del importe no declarado.
- Grave: En caso de que la cantidad no declarada supere los 3.000 euros con ocultación. Ante estas situaciones, Hacienda puede aplicar una sanción entre el 50% y el 100% de la cantidad no declarada.
- Muy grave: Si se trata de un fraude grave, la sanción puede tener un importe entre el 100% y el 150% de la cuantía no declarada.
Como conclusión, los expertos de ‘TaxDown’ resaltan que «declarar el alquiler no es solo una obligación legal; es también una protección para ti, ya seas propietario o inquilino. Hacienda tiene sus ojos bien abiertos y sus métodos para detectar irregularidades son más sofisticados de lo que muchos creen».