La Seguridad Social ha mandado un importante aviso a los ciudadanos de cara a la Navidad de 2023, una época del año en la que muchas personas aprovechan para viajar fuera de España.
En este sentido, desde la Seguridad Social recuerdan a los ciudadanos la importancia de contar con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Especialmente, para viajes que se vayan a realizar por Europa.
Desde la Seguridad Social explican que «la TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) emitan el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud».
AVISO DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA NAVIDAD
Las personas que tengan programado un viaje para esta Navidad pueden solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Igualmente, a través de este servicio gratuito, los ciudadanos pueden obtener el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea, para el titular del derecho a la asistencia sanitaria y sus beneficiarios.
Así, estos son todos los Estados en los que tiene validez la Tarjeta Sanitaria Europea emitida por la Seguridad Social: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.
Cuando se obtiene la Tarjeta Sanitaria Europea se establece una fecha de caducidad. De esta forma, su validez será desde el momento de recepción hasta la fecha de caducidad de la misma.
Respecto al Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE, desde la Seguridad Social aclaran que «el CPS no es válido, cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud; tampoco es válido si traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro».
SOLICITUD DE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA
Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, los ciudadanos deben acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, al espacio habilitado específicamente para la realización de dicho trámite.
?️¿Vacaciones esta #Navidad2023 por Europa ?? ⁉️
?Lleva tu Tarjeta Sanitaria Europea #ViajaSeguro.
?Pídela o renuévala, aquí: https://t.co/geSMQLwdJc pic.twitter.com/pQnyfHhNQs
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) December 6, 2023
Es necesario contar con Cl@ve permanente, Cl@ve PIN, Vía SMS y DNI o certificado electrónico. A partir de ahí, el ciudadano deberá seguir los pasos indicados por el sistema para la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea. Hablamos de un documento clave para viajar a diferentes zonas de Europa.
Por otro lado, los profesionales de la Seguridad Social manifiestan que «para obtener el Certificado Provisional Sustitutorio, es necesario un nivel de identificación más seguro que para obtener la TSE. Si desea solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio, cuando pulse en el enlace de solicitud, el sistema le advertirá de esta necesidad».
La Tarjeta Sanitaria es un documento gratuito que acredita el derecho de la persona titular a recibir prestaciones sanitarias necesarias, durante una estancia temporal en países de la Unión Europea, Reino Unido o Suiza. Es un documento personal e intransferible.