¿Qué importancia tienen las competencias personales en tu currículum vitae?

A la hora de redactar nuestro currículum vitae debemos pararnos a pensar en qué buscan las empresas a las que vamos a postular para un puesto de trabajo

curriculum vitae trabajo ordenador

En los últimos tiempos, y más desde que estamos viviendo una de las crisis económicas más grandes de los últimos años, nuestro currículum vitae debe reflejar todo aquello que sea atractivo para los reclutadores. En este sentido, debe ser breve y conciso e incluir todo aquello que sepamos que va a resultar impactante. La experiencia laboral, la formación y las competencias personales son algunas de las cosas más importantes.

De hecho, esta última es una información muy relevante hoy en día si queremos diferenciarnos del resto de candidatos. Y es que la desestabilización económica que está viviendo nuestro país, ha hecho que las competencias personales ganen fuerza. Sobre todo para los trabajos que requieran de una gran dedicación y esfuerzo personal, los cuales hoy en día son casi todos.

En este artículo, vamos a exponer la importancia de incluir de manera clara y explícita nuestras competencias personales en el currículum vitae. Y es que ser una persona con ambición, dedicación, poder de mando y con buena comunicación se ha hecho esencial para encontrar trabajo en este último año.

El CV es una carta de presentación de aptitudes y cualidades

Si en años anteriores buscar trabajo era algo bastante complicado y pesado, hoy en día a raíz de la pandemia que ha sacudido todo el mundo lo es aún más. Muchas personas han perdido sus trabajos, y han tenido que pasar a formar parte de un grupo de personas que luchan por encontrar su camino día a día. Esto ha hecho que la competencia sea descomunal. Y que la preparación y la formación por parte de los candidatos se haya incrementado considerablemente.

Es por ello que, aunque sí es cierto que la experiencia laboral sigue siendo un punto a favor en cualquier currículum, las competencias personales han ido ganando fuerza. Ya que aunque se pueda pensar que no es algo importante en el currículum, es más necesario de lo que imaginamos.

Tenemos que pensar en nuestro currículum vitae como una carta de presentación de nuestras aptitudes y cualidades. Debemos cuidar tanto la calidad, como el contenido y la presentación. Ya que esto hará que nuestro currículum vitae resalta a primera vista del resto de los candidatos.

Una de las cualidades más destacadas para incluir en nuestro currículum es el poder de comunicación. Sobre todo si el trabajo es de cara al público, pero también para todos los demás, ser una persona comunicativa y con una buena conversación es muy importante para los reclutadores. En cualquier trabajo vamos a estar en permanente contacto con otras personas, por lo que la comunicación es una buena cualidad personal para incluir en tu currículum.

Por otra parte, también es importante resaltar que somos personas ambiciosas y con confianza en nosotras mismas. Esto sobre todo vamos a poder demostrarlo en las entrevistas presenciales, o si acudimos a entregar el currículum en mano.

Errores comunes a evitar en tu currículum vitae

Una de las cosas más importantes para tener una buena red de contactos en tu vida laboral, es cuidar las relaciones que estableces con las personas con las que trabajas. La mayoría de contratos laborales que se realizan son entre personas conocidas, por lo que es de vital importancia que intentes aumentar tu red de contactos y cuidar hasta el último detalle en el trato con ellos.

Por otro lado, debes evitar querer abarcar muchos sectores. Ya que esto hará que no te enfoques en un objetivo en concreto y no te especialices en nada, algo que en tu currículum vitae no tendrá buena reputación. Para ello, debes estructurar tu currículum de manera que lo enfoques a un área de trabajo determinada.

Salir de la versión móvil