Venimos hablando últimamente de la situación «inaceptable» que vive Pablo Echenique en el Congreso de los Diputados. Y es que el portavoz de Unidas Podemos no puede acceder con su silla de ruedas a su escaño. Las obras de accesibilidad, tal y como señala la presidenta de la Cámara baja Meritxell Batet, la adecuación del hemiciclo para su accesibilidad a las personas con discapacidad está en un «impasse».
Así lo señala en una carta enviada al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que, además, pide una reunión con su presidente. Hace dos años y medio, Pablo Echenique se convertía en portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso. Desde entonces se comenzó a plantear la modificación del hemiciclo.
Pablo Echenique, con atrofia muscular espinal, no puede acceder al escaño que le correspondería en las primeras filas del hemiciclo con su silla de ruedas. Tampoco puede hacer sus intervenciones en la tribuna de la Cámara.
En la actualidad, el diputado morado se sitúa delante de las primeras bancadas de su grupo parlamentario pero en la zona centro del hemiciclo. En cuanto a sus discursos, los realiza desde una mesa que se le facilita, también en la zona central de la sala. Para votar, tiene que utilizar un sistema adaptado en uno de los escaños situado en las últimas filas al que sí puede acceder desde los pasillos que rodean el hemiciclo.
Pablo Echenique ve «inaceptable» esta situación. Así se lo hizo saber a Batet a través de una reclamación que le envió. En concreto, le pedía que se retomaran los trabajos de adecuación tras la pandemia.
Y también el CERMI se puso en contacto con Batet para que actuara con «celeridad» en estos trabajos.
Informes desfavorables de patrimonio
Ahora, la presidenta de la Cámara baja ha respondido a ambos con una misiva. En dicha carta actualiza la situación de este proyecto que, según reconoce está «en una situación de impasse», principalmente porque tanto Patrimonio Histórico, como el Ayuntamiento de Madrid, han emitido informes desfavorables a una modificación y, en la actualidad, el arquitecto-conservador de la Cámara baja, no ve viables las alternativas que se han pensado, debido a la magnitud de las obras que habría que llevar a cabo.
«Con el fin de encontrar un nuevo enfoque que permita proyectar alternativas viables para mejorar la accesibilidad del Salón de Plenos, he creído oportuno proponer a la Junta de Contratación del Congreso que recabe asesoramiento de una institución pública especializada en accesibilidad universal como es el Real Patrimonio de la Discapacidad. Todo ello con el fin de que elabore un estudio de actuaciones posibles en el Hemiciclo». Así lo explica Batet en las cartas.
El objetivo, según señala la presidenta del Congreso, es que se puedan «conciliar valores de protección patrimonial y de acceso». Además de su «goce y disfrute por parte de las personas con discapacidad». En este caso, por Pablo Echenique, actual portavoz con discapacidad.
Además, Batet pide, en la misiva dirigida al CERMI, un encuentro en su despacho con el presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, con el objetivo de tratar este tema.