En pleno 2022, los ciudadanos en España se enfrentan a una crisis económica ocasionada por la inflación de precios. Una inflación que también ha provocado un aumento de los tipos de interés y subida del Euríbor, por lo que también ha afectado directamente al pago de la hipoteca y compra de nuevas viviendas. Así, la compra de pisos propiedad de bancos puede ser una opción interesante en un contexto marcado por la crisis económica.
Las entidades bancarias de España tienen en propiedad una gran cantidad de inmuebles, como pisos, casas, chalets, terrenos o locales. Se trata de inmuebles que adquieren en propiedad cuando se produce un embargo al propietario o propietario que debido a diferentes circunstancias han adquirido una importante deuda con dicha entidad.
Así, los bancos ponen a la venta los pisos y casas en propiedad en numerosos puntos de España. Una de las ventajas de adquirir pisos propiedad de bancos es que cuentan con un precio reducido con respecto a su valor real. Además, las entidades bancarias suelen ofrecer condiciones de hipoteca más favorables cuando se trata de pisos de su propiedad.
Más de 30.000 pisos de bancos a la venta
El portal inmobiliario ‘Idealista’ pone a la venta en su página web un total de 31.236 pisos propiedad de bancos. Los precios de estas particulares viviendas oscilan entre 4.900 euros y 10.900.000 euros, en función de los intereses de cada ciudadano. Incluso, se encuentra un piso a la venta por solo 1.000 euros, situado en Puertollano.
Además, el ‘Idealista‘ cuenta con un servicio específico en el que los usuarios pueden buscar por provincias los inmuebles propiedad de bancos que se encuentran en venta. Esta es una herramienta especialmente útil para las personas que actualmente tienen pensado adquirir una nueva vivienda, a pesar del contexto económico.
En este sentido, los usuarios pueden encontrar pisos en venta propiedad de bancos como Santander, Unicaja, Bankinter, BBVA, CaixaBank o Banco Sabadell, entre otros. Dependiendo de la entidad bancaria en cuestión, las características de la operación de compra-venta pueden variar.
Consejos para comprar piso
Muchos pisos y casas propiedad de bancos presentan un precio realmente asequible para muchas personas. Si bien, antes de adquirir cualquier vivienda propiedad de entidades bancarias, es recomendable visitar la misma. Es fundamental analizar el estado en el que se encuentra el inmueble y factores que podrían ser determinantes para la convivencia, como posibles vecinos molestos o problemas recurrentes en servicios de la vivienda.
En cualquier caso, los bancos suelen ofrecer mayores facilidades a la hora de contratar una hipoteca para la compra de una vivienda de su propiedad. Si el cliente ofrece una solvencia económica considerable, es posible incluso que pueda obtener una hipoteca entre el 90% y 100% de financiación del valor de la misma.