La pandemia ha frenado en seco la mayoría de vuelos tanto en España como en el extranjero. En este sentido, Iberia Express pretende recuperar de cara al verano su conectividad con Canarias, con unos trayectos muy similares a los contabilizados en 2019, antes de la crisis generada por el Covid-19. En total serán 141 vuelos semanales con Madrid durante los meses de julio y agosto, siempre y cuando la situación lo permita.
De esta manera, Iberia Express ha trasladado su idea a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, a quien ha transmitido su «firme» apuesta por las islas como destino turístico de cara al verano. Estas previsiones tuvieron lugar durante el encuentro virtual mantenido con el consejero delegado de Iberia Express, Carlos Gómez, y el director comercial de la aerolínea, Evandro Vianna, y en el que, además de Castilla, estuvo presente el gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
En este contexto, los representantes de la compañía aérea manifestaron que cuentan con indicios de que los meses de verano podrían estar protagonizados por los viajes domésticos, de ahí la intención expresada por el CEO de Iberia Express, de canalizar este flujo turístico hacia las islas, pero todo dependerá de como evoluciona la pandemia.
Los 141 vuelos semanales con Madrid durante julio y agosto ser repartirán de la siguiente manera:
- 41 en Gran Canaria con entre cinco y seis trayectos al día.
- 34 con Tenerife Norte.
- 15 con Tenerife Sur con entre cinco y siete vuelos diarios.
- 21 con Lanzarote y Fuerteventura.
- 9 con La Palma.
Estimular los vuelos procedentes del extranjero
Los representantes de Iberia Express trasladaron a la consejera su intención de estimular el turismo extranjero en las islas mediante su hub internacional de Madrid, pero siempre atentos a las oportunidades que ofrece el mercado. En el caso de Semana Santa, la compañía todavía esta pendiente de las restricciones de movilidad y la progresión epidemiológica del país, adelantando que apurarán al máximo para que, si las condiciones lo permiten, poder ofrecer más plazas entre la Península y Canarias.
Continuando con el tema, Yaiza Castilla mostró su satisfacción por esta apuesta de Iberia Express con Canarias y explicó a sus responsables que la Consejería convocará en breve los incentivos para la recuperación de la conectividad aérea. Asimismo, la consejera mostró su voluntad de abrir nuevas vías de colaboración con la aerolínea para la reducción de la huella de carbono que supone el tráfico turístico y que está implementando la compañía.
«Para el archipiélago resulta esencial recuperar la conectividad con la que contábamos antes de que se desatara la crisis provocada por la pandemia. Estamos convencidos de que cuando la situación epidemiológica se estabilice, los peninsulares y los europeos retomarán sus viajes de inmediato», explicó Castilla.
Durante el 2020, la capacidad área del grupo Iberia en Canarias se redujo menos que el promedio de aerolíneas en el archipiélago. La compañía ha demostrado su compromiso por mantener su actividad pese a la pandemia, no interrumpiendo al completo sus operaciones durante el confinamiento y siendo una de las pocas aerolíneas que operó vuelos regulares para proporcionar un servicio público a los ciudadanos de Canarias.