El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal), Luis Cayo Pérez Bueno, ha reclamado que el mejor homenaje a la LISMI, en su 40 aniversario, es modificar el artículo 49 de la Constitución. Todo ello a fin de que España erradique el término disminuidos de la Carta Magna; y se sitúe a las personas con discapacidad en el marco de los derechos humanos que establece la Convención de Naciones Unidas.
Así lo ha puesto de manifiesto en un seminario sobre los 40 años de vigencia de la LISMI, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad. El seminario ha sido acogido por el Congreso de los Diputados.
El objetivo de este encuentro era reflexionar sobre las transformaciones que originó esta norma pionera. Esta fue la que permitió que las personas con discapacidad estuvieran presentes en la ley.
El acto ha reunido a responsables políticos y expertos en Derecho y en discapacidad para analizar los logros conseguidos y los retos pendientes. En concreto, ha sido inaugurado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y también ha contado con la participación del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.
La importancia de la reforma de la Constitución
En su intervención, Pérez Bueno ha puesto sobre la mesa la importancia de llevar a cabo la reforma del artículo 49 de la Constitución Española. Ese debe ser el primer y principal punto; “el mejor favor que podemos hacer a las personas con discapacidad y al propio país es efectuar esta modificación de forma consensuada e inmediata, para así eliminar todas aquellas expresiones que nos hieren y que, hoy en día, resultan ofensivas e indignas”, ha asegurado.
En este sentido, Pérez Bueno ha resaltado que la modificación “no solamente debe consistir en eliminar la expresión ‘disminuidos’, sino más bien en afrontar otra redacción y arquitectura de este artículo, que esté acorde con los valores sociales que nuestra carta magna promulga”.
Asimismo, ha explicado que la modificación de este artículo además de ser un elemento de liberación, “también favorecería ese déficit y deuda que tiene el Estado y la sociedad con la inclusión de las personas con discapacidad”.
Finalmente, el presidente del CERMI Estatal ha instado a las diferentes formaciones políticas a superar sus divergencias para que la reforma se haga efectiva; “ahora es el momento y creo que estamos a la altura de afrontar este reto y hacer real el cambio”, ha afirmado.