Un hombre ha sido condenado a 12 años y seis meses de cárcel por atropellar mortalmente a su tío en El Puerto de Santa María (Cádiz). El suceso tuvo lugar en febrero de 2021, durante un conflicto familiar ocasionado por la repartición de una herencia. Además, la persona condenada debe indemnizar con 300.000 euros a la mujer y cinco hijas de la víctima, por daños y perjuicios.
En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha condenado a este individuo por un delito de homicidio y con agravante de abuso de superioridad. Todo ello, en un contexto de conflicto familiar por una herencia.
Hay que tener en cuenta que el proceso de repartición de una herencia no siempre es sencillo, ya que pueden aparecer conflictos familiares de menor o mayor gravedad. Así, en este caso concreto se llegó al extremo de matar a un familiar a través de un atropello mortal. La mayoría de situaciones en las que surgen conflictos familiares en una herencia son aquellas que no cuentan con testamento.
Mata a su tío por una herencia
La sentencia de la Audiencia Provincial acordó prorrogar la prisión provisional en la que se encontraba el acusado hasta el 8 de mayo de 2027, fecha en la que se cumple la mitad de la pena impuesta. En caso de que no se reciba una orden contraria, en dicha fecha podrán optar a la libertad provisional.
Así, el jurado pudo verificar que la víctima mantenía un gran número de conflictos con sus hermanos y los hijos de éstos por una herencia. En concreto, por el reparto y adjudicación de unas tierras de la herencia de los padres de la víctima y abuelos del acusado.
La sentencia de la Audiencia Provincial recoge con lujo de detalle cómo se produjo la muerte de esta persona: «El sobrino de la víctima, acudió en su vehículo hasta la zona donde se situaba una de las fincas en conflicto, en El Puerto de Santa María, y con intención de causarle la muerte a su tío, aprovechó que la víctima se encontraba en zona descampada próxima de dicha finca y sin posibilidad de refugiarse, para acelerar de forma sorpresiva su coche y atropellar al fallecido»,
Condena de 12 años de cárcel
Debido al conflicto por la herencia, entre otras cosas, el acusado atropelló a su tío, que terminó falleciendo por dicha causa. Así, la sentencia probó que «el acusado pasó por encima de la víctima con su vehículo, arrastrándole varios metros».
La Audiencia Provincial ha condenado a 12 años y seis meses de cárcel al acusado, que no contaba con ningún antecedente penal. Además, dicho acusado ofreció sus disculpas en el último día de juicio y alegó un componente pasional derivado del conflicto familiar por la repartición de la herencia de sus abuelos. En dicha sentencia cabe un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).