Un trabajador sevillano ya no puede más, y ha comenzado una ‘huelga de hambre’ ante la Audiencia Nacional de Sevilla para lograr la pensión de incapacidad permanente que considera le corresponde. Lleva más de 7 años luchando para conseguir la pensión de incapacidad.
Este trabajador sevillano se ha instalado frente a la Audiencia Nacional de Sevilla. Así, ha expuesto a los compañeros de ‘Europa Press‘ toda su historia y los motivos que le han llevado a tomar esta drástica decisión.
A veces lograr una pensión de incapacidad permanente puede ser toda una odisea. Un ejemplo claro de ello es la historia de este trabajador, que ya no cuenta con ahorros suficientes para afrontar los gastos del día a día.
‘Huelga de hambre’ por una incapacidad permanente
Frente a las puertas de la Audiencia Nacional, este trabajador expone que «todo esto comienza en 2016, con un problema de espalda. Una mañana me levanté y no era capaz de mover las piernas. Estuve un mes ingresado en el hospital. A raíz de ahí comenzamos estudios e investigaciones. Se trataba de un problema serio de espalda que me llevó a bajas laborales por periodos cortos de tiempo».
Seguidamente, señala que «ya en 2020 comencé una baja laboral de larga duración. Cuando llegó la hora de pasar el Tribunal Médico estábamos en plena pandemia y el médico me vio desde muy lejos y con informes médicos muy atrasados. Deciden que soy apto para trabajar con limitaciones».
Este trabajador sevillano tiene fijado el juicio para tratar el posible reconocimiento de la incapacidad permanente para el 5 de febrero de 2026. Es decir, 10 años después del comienzo de sus dolencias, presumiblemente incapacitantes para la actividad laboral.
Lo que reclama este trabajador es adelantar la fecha del juicio. «Mis ahorros se han consumido. Yo tengo unos gastos de farmacia, unos gastos de luz, agua y gas a los que ya no puedo responder», comenta preocupado el protagonista.
Solicita un adelanto del juicio
Al respecto, el trabajador afectado confiesa que «no puedo esperar otros tres años más. Con el juicio reclamo la pensión de incapacidad permanente absoluta. Los informes clínicos lo justifican de sobra. No puedo trabajar porque no puedo estar más de diez minutos de pie. Si me siento, luego me cuesta mucho levantarme».
En concreto, el trabajador solicita el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta, debido a graves dolencias crónicas y degenerativas de carácter lumbar. Este ciudadano no se encuentra capacitado para trabajar, y ya ha agotado la prestación por desempleo y sus ahorros.
Ante una situación crítica, ha tomado la determinación de declararse en ‘huelga de hambre’ frente a los juzgados de la Audiencia Nacional de Sevilla, con la esperanza de que se pueda adelantar el juicio previsto.
Una pensión de incapacidad permanente absoluta es aquella que reconoce que el trabajador presenta las limitaciones suficientes para no ejercer ningún tipo de actividad laboral. La cuantía de este tipo de pensión contributiva de la Seguridad Social es del 100% de la base reguladora.