‘La historia de Idoia: bailando con las barreras arquitectónicas’ es la nueva campaña que ha lanzado la Fundación Mutua de Propietarios. Con ella se busca la concienciación social que, a través de los ojos de una bailarina con discapacidad en silla de ruedas, desea visibilizar las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida en su día a día para promover la accesibilidad universal en los edificios de viviendas. Es decir, mostrar los problemas de accesibilidad ante los que se enfrenta.
De acuerdo con los informes de la Fundación Mutua de Propietarios, más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida precisan de ayuda para salir de sus casas. A esto hay que sumarle que alrededor de 100.000 personas no lo hacen nunca debido a la presencia de barreras arquitectónicas en su edificio.
Según datos oficiales, sólo un 0,6% de los 9,8 millones de los edificios de viviendas en España cumplen los criterios de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida.
Con la colaboración de la Escuela de Baile Esther Amorós de Pamplona, la campaña está protagonizada por la bailarina navarra Idoia Iturri. Ella desde su silla ruedas, se enfrenta a las barreras arquitectónicas más comunes en un edificio. Estos obstáculos son escalones en la entrada, telefonillos elevados o puertas de acceso pesadas. Todo ello con un fin claro: concienciar en la necesidad de hacer accesibles los edificios de viviendas.
6 de cada 10 edificios de viviendas tienen escalones antes de llegar al portal
«A través de la danza queremos transmitir lo que sienten los más de 2,5 millones de españoles con problemas de movilidad cuando tiene que acceder a un portal con escalones, abrir un portal de peso, o pulsar un telefonillo elevado. Estas son situaciones comunes en los edificios de viviendas que, generalmente, pasan desapercibidas. Sin embargo, dificultan el desarrollo de su actividad normal de manera independiente y segura». Así lo explica la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre.
De acuerdo con los estudios de la Fundación Mutua de Propietarios, seis de cada diez edificios de viviendas tienen escalones antes de llegar al portal. De esta manera se convierte en la primera gran barrera a la que debe enfrentarse una persona con movilidad reducida cuando accede al inmueble donde reside. Solo un 28% tiene rampa o dispone de plataforma elevadora (4%).
Otra de las grandes dificultades a las que se exponen las personas con movilidad reducida reside en la apertura del portal de acceso al edificio. Esta es una acción complicada para un 56% debido a su peso o por dificultades en utilizar la cerradura. Asimismo, el 14% de los edificios no posee portero automático. Y en el caso de los que lo tienen, el 91% no es accesible para una persona en silla de ruedas.
Concurso de fotografía #ViviendasSinBarreras
Para tomar conciencia sobre la necesidad de hacer accesibles los edificios de viviendas, la Fundación Mutua de Propietarios ha convocado el concurso de fotografía en redes sociales #ViviendasSinBarreras. El objetivo de esta acción es hacer visibles las barreras arquitectónicas.
Par participar, tan solo hay que compartir fotos que muestren las barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas con el hashtag #ViviendasSinBarreras hasta el 30 de octubre de 2022.