Estos hidratos de carbono te impiden perder peso a partir de los 50 según Harvard

La Universidad de Harvard lleva a cabo un estudio en el que determina qué tipo de hidratos de carbono son más perjudiciales para las personas a largo plazo

Harvard recomienda elegir bien los carbohidratos para tener una dieta saludable

La prestigiosa Universidad de Harvard ha llevado a cabo un estudio cuyo resultado determina que no elegir bien los hidratos de carbono que se consumen a partir de los 50 años, puede impedirte perder peso. Una cuestión importante a tener en cuenta, debido a que vivimos en una sociedad en la que los datos indican que cada vez hay más problemas de obesidad entre la población. Y es que mantener una alimentación equilibrada y evitar llevar una vida sedentaria, son asignaturas que aun muchas personas tienen pendiente.

Y se trata de un problema de salud. Así lo han enfocado desde Harvard. Más allá de objetivos estéticos que muchas empresas intentan imponer, lo importante es que nuestro cuerpo, se mantenga sano durante el máximo tiempo posible. Una meta que puede parecer ambiciosa, pero para la cual, unos buenos hábitos de vida pueden ser determinantes. Bien es cierto, que cada vez existen más recursos para informarnos acerca de los beneficios de una rutina saludable, sin embargo, el estrés del día a día, el trabajo y en ocasiones también, el exceso de información, causa que muchas personas no puedan alcanzar este objetivo.

Cabe señalar, que en torno a la alimentación, existe un gran número de intereses que en ocasiones resultan contrapuestos entre sí. Es por ello que en ocasiones, se imponen dietas restrictivas entre la población que nada tienen que ver con alimentarse de forma saludable. Por este motivo, lo mejor es que si no sabemos como llevar una dieta rica, variada y equilibrada, contemos con un profesional acreditado de la nutrición. Este es el que cuenta con las herramientas necesarias para enseñarnos cómo mantener la salud a través de los alimentos.

La importancia de consumir buenos hidratos de carbono

La Universidad de Harvard se ha interesado por las consecuencias del consumo del hidratos de carbono en personas mayores de 50 años. Pero, ¿Es bueno o malo consumir estos tipos de alimento? Pues como en todo, depende. Bien es cierto, que existe mucha desinformación en torno al tema de consumir hidratos de carbono para la pérdida de peso. El ‘Sambenito’ de que engordan, les sigue acompañando a lo largo de los años, lo que conlleva que triunfen dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas. Pero, ¿Qué dicen los estudios al respecto?

Harvard determina que una buena elección es saludable para la dieta
Harvard determina que una buena elección es saludable para la dieta

Lo cierto es que a tenor de los resultados de los ensayos llevados a cabo durante más de un año, se determina que hay una leve ventaja en cuanto a las dietas bajas en hidratos frente a otras como las bajas en grasas. Sin embargo, este dato no es determinante. Para empezar, porque la diferencia es mínima, pero además, porque esto no significa que sea sano dejar de consumirlos. De hecho, parece que el quid de la cuestión no está en no consumir hidratos, sino en saber la calidad y el origen de los hidratos que consumimos.

Precisamente en el tiempo de alimento que elegimos, sí hay diferencias. Por ello, mientras se ha demostrado que los hidratos de carbono hechos a base de cereales integrales y fibra dietética, son buenos para una dieta equilibrada y son beneficiosos incluso para perder peso (No consiguen el efecto contrario), los compuestos por cereales refinados sí pueden ser perjudiciales para la salud y hacer que no perdamos peso. Este es el sentido en el que se ha enfocado el estudio de la Universidad de Harvard.

Determinaciones del estudio de Harvard

Y es precisamente en este punto, el de la elección de los alimentos que contienen hidratos de carbono, sobre la que se ha centrado una investigación de varios expertos de la Universidad de Harvard publicada en ‘The BMJ’. En dicho estudio, se confirma que todos aquellos hidratos de carbono que proceden de cereales refinados, verduras con almidón y bebidas azucaradas, tienen como consecuencia, el aumento de peso especialmente en personas a partir de los 50 años.

Sin embargo, el consumo de fibra e hidratos de carbono hechos a base de cereales integrales, fruta y verduras sin almidón, se relacionan directamente con un menor aumento de peso. No obstante, el estudio determina también que el aumento de peso se relacionaba de forma más directa entre las persona con un peso corporal excesivo, lo cual significa, la importancia de elegir buenos hidratos de carbono para el control de peso a largo plazo. De cualquier modo, lo que determina el estudio es que lo importante, es elegir siempre productos de buena calidad, y en caso de tener un objetivo de salud, acudir a un profesional cualificado.

Salir de la versión móvil